Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosFEBRERO 27, 2024 11:17 AM

Costa Rica hace un llamado al respeto del derecho internacional humanitario ante el Consejo de derechos Humanos en Ginebra

Ginebra, 27 de febrero de 2024. El viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, continúa con su gira de trabajo en Ginebra y esta mañana se dirigió al pleno del Consejo de Derechos Humanos. En su intervención, destacó las distintas crisis de derechos humanos que afectan a la humanidad y su impacto sobre poblaciones más vulnerables. 

Costa Rica hizo un llamado al respeto de las obligaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, no como una opción, sino como un imperativo adquirido soberanamente por cada Estado ante la comunidad internacional y lo obliga con sus habitantes.

Asimismo, instó a respetar el derecho internacional y salvaguardar a la población civil, respetar las instalaciones médicas, los centros educativos y permitir que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones cuya sobrevivencia depende de ella.

Reuniones bilaterales

El viceministro Solano sostuvo una reunión con el canciller de Estonia, Margus Tsahkna, para analizar posibilidades de cooperación en materia de gobierno digital, para el fortalecimiento de servicios públicos y con participación de la empresa privada. 

Conversaron sobre la importancia de promover los derechos humanos en los contextos regionales, como herramienta para el fortalecimiento del tejido social, ambiental y económico de las naciones y la prevención de conflictos. Estonia destacó el liderazgo de Costa Rica en el desarrollo global del derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible.

En la reunión con el señor Filip Ivanovi", canciller de Montenegro, intercambiaron opiniones sobre la necesidad de un mayor acercamiento político y económico con la nación adriática, con quien existe un número importante de coincidencias en política exterior. En seguimiento a recientes declaraciones de Josep Borrell, vicepresidente y Alto Representante de la Unión Europea, Montenegro está encaminado a ser el siguiente nuevo miembro de la UE, por lo que para ambas partes es clave aumentar el acercamiento entre San José y Podgorica y así aprovechar las posibilidades de cooperación binacional y birregional.

El embajdor Solano Ortiz también se reunió con el vicecanciller de la Argentina, Leopoldo Sahores. Ambos países son miembros del Consejo de Derechos Humanos y coincidieron en una gama de iniciativas en las que existe colaboración y entendimiento, incluyendo en la importante labor que este órgano de las Naciones Unidas desempeña para la prevención, respeto y rendición de cuentas en derechos humanos en el contexto regional.

Además, el viceministro Solano se reunió con Barbara Pompili, enviada especial del presidente de Francia, Emmanuel Macron. La conversación se desarrolló alrededor de los aspectos ambientales, en particular reconociendo el imperativo de protección y aprovechamiento sostenible del océano.

Por la tarde y noche de este martes, continuará con su intensa agenda para avanzar y posicionar las prioridades de Política Exterior de Costa Rica en los espacios multilaterales globales.

Comunicación Institucional

059-2024 Viceministro Consejo DDHH Ginebra 

Martes 27 de febrero de 2024