Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorFEBRERO 27, 2024 03:53 PM

Ginebra: viceministro Solano concluye gira con diálogos sobre inteligencia artificial, tecnologías digitales y derechos humanos

Ginebra, 27 de febrero de 2024. En su segundo día en la ciudad suiza, el viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, atendió una agenda de reuniones como parte de su participación en la 55a sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El vicecanciller sostuvo una sesión de trabajo sobre retos y oportunidades de la inteligencia artificial. En este espacio intercambió con la canciller de Países Bajos, Hanke Bruins; con la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris; con el secretario general adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Tomas Lamanauskas; y con los jefes de delegación de Armenia, Canadá, Irlanda, Maldivas y Polonia. 

En este encuentro coincidieron en la importancia de incorporar los derechos humanos de forma transversal en el centro del diseño, desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, como un estándar mínimo a seguir. 

Se exploraron vías de incidencia internacional y cooperación en este ámbito, incluyendo posiciones comunes en derechos humanos para la Cumbre del Futuro de 2025 y el Pacto Digital Mundial, que se negocia actualmente.

Posteriormente, en un panel sobre el derecho a la educación y las tecnologías digitales; compartió la experiencia positiva de algunos programas nacionales, y mencionó los crecientes desafíos que enfrenta el país para abordar la brecha digital, en particular las comunidades rurales y los grupos que sufren mayor marginación. 

El diplomático costarricense, fue uno de los tres ponentes principales en esta actividad, que se organizó junto con Estonia, Ucrania, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. 

Parte de la agenda incluyó una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien reconoció la trayectoria y el liderazgo internacional de Costa Rica en materia de derechos humanos. 

En su diálogo con Türk, el viceministro Solano solicitó considerar el aumento de la cooperación y asistencia técnica del Alto Comisionado para el avance de los derechos humanos en Costa Rica, incluyendo para la presentación de informes nacionales según las obligaciones del Estado, y el fortalecimiento de Equipo Nacional de Naciones Unidas y otros mecanismos regionales en operación.

Al final del día, el vicecanciller se reunió con el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, Radek Rube". En el intercambio se manifestó el interés por profundizar la relación política y de cooperación entre ambas naciones, en ámbitos como la preservación del patrimonio y el ambiente. 

En el encuentro se detalló sobre la pronta entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la gran cantidad de beneficios que los pilares políticos y de cooperación ofrecen para los intereses bilaterales y regionales. 

Durante la agenda de reuniones, que durante dos días sostuvo el diplomático, recibió el apoyo político y técnico de la Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra.

 

Comunicación Institucional

060-2024 Ginebra: viceministro Solano concluye gira con diálogos sobre inteligencia artificial, tecnologías digitales y derechos humanos 

Martes 27 de febrero de 2024