Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesMARZO 01, 2024 03:36 PM

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto sostiene agenda de reuniones bilaterales durante Cumbre de CELAC

San José, 1 de marzo de 2024. En su gira para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André sostuvo una agenda de reuniones bilaterales con sus pares de países miembros y de Estados observadores.

 

Las autoridades viajaron a San Vicente y las Granadinas, para atender la cita de países que se realizará durante el 1 y 2 de marzo.

 

El canciller sostuvo un encuentro con el vicecanciller de Paraguay, Víctor Verdún, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y temas de interés común en foros multilaterales, como la promoción de la democracia y los derechos humanos. Así como, la organización de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Paraguay, en junio de este año. El embajador Verdún invitó al canciller André a realizar una visita oficial a su país.

 

Durante su encuentro con el canciller del Perú, S.E. Javier González Olaechea, se hizo un repaso de la situación migratoria en la región, la cooperación para la lucha contra el crimen organizado, y el interés de Costa Rica en avanzar en su proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico. 

 

Con el vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni coincidió en la importancia de trabajar en conjunto para la promoción de procesos democráticos en la región, en particular en foros multilaterales.

 

En la reunión bilateral que sostuvo con el canciller de Brasil, S.E. Mauro Vieira, enfatizaron intereses comunes en la región como migración, abordaje del crimen organizado transnacional, promoción de la democracia y protección de los derechos humanos en América Latina.

 

En este espacio de conversación detallaron sobre las posibilidades de trabajo conjunto en temas ambientales, particularmente en vista de la Presidencia Pro Témpore del G20 que Brasil ejerce en el 2024; así como en la celebración de la 30 Conferencia sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en el país sudamericano, en noviembre de 2025 .

 

El ministro André también sostuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, S.E Antonio Guterres, en el que abordaron los conflictos actuales a nivel internacional, la situación regional, incluyendo el Sistema de la Integración Centroamericana, los retos derivados de los flujos migratorios en la región, y la próxima Cumbre del Futuro en la sede de la ONU en Nueva York, a celebrarse en septiembre del 2024.

 

En el intercambio con el secretario general Guterres se repasó la agenda de acción oceánica, en la cual se incluyó el Evento de Alto Nivel sobre el océano "Inmersos en el Cambio", que se celebrará en San José, en junio de este año; y la Tercera Conferencia del Océano, que se llevará a cabo en Niza, en junio de 2025, de la que Costa Rica y Francia son coanfitriones.

 

Los titulares incluyeron en su intercambio la situación del crimen organizado internacional en la región y su incidencia en la seguridad en Latinoamérica y el Caribe.

 

En el encuentro con el canciller de Guatemala, S.E. Carlos Ramiro Martínez, reiteraron las buenas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambos países.

 

La agenda del ministro André incluyó una reunión con su par chileno, S.E. Alberto van Klaveren, encuentro en el que se hizo un recuento de la situación regional, y la coordinación en foros multilaterales, en particular en temas de cambio climático y océano. 

 

En el intercambio con el canciller van Klaveren se planteó el interés de Costa Rica para avanzar en el proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico durante la Presidencia Pro Témpore que asumirá Chile, en noviembre 2024. También se expresó la solicitud de apoyo para el ingreso de Costa Rica al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

 

La agenda de encuentros bilaterales del ministro André incluyó la reunión con la canciller del país anfitrión, San Vicente y las Granadinas, S.E. Keisal Peters, a quien agradeció el trabajo de su país durante la Presidencia Pro Témpore de CELAC, y el interés de continuar trabajando conjuntamente en temas ambientales, lo cual incluye cambio climático y diplomacia del océano.

 

La CELAC se creó en 2011, y la integran los 33 países de América Latina y el Caribe. Es un mecanismo de concertación e integración regional informal, que tiene como fin construir una visión regional en áreas de interés común, con una perspectiva inclusiva y de cooperación. Es una plataforma de diálogo con socios extra regionales, como la Unión Europea. 

 

Comunicación Institucional

064-2024 Ministro de Relaciones Exteriores y Culto sostiene agenda de reuniones bilaterales durante Cumbre de CELAC

Viernes 1 de marzo de 2024