Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesMARZO 04, 2024 08:29 AM

Canciller André encabezó delegación que asistió a VIII Cumbre de CELAC

San José, 4 de marzo de 2024. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André participó en San Vicente y las Granadinas de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó el 1 y 2 de marzo en Kingstown, capital sanvicentina.

 

En el diálogo interregional, el canciller André lideró la delegación nacional que incluyó a la directora general de Política Exterior, Georgina Guillén. Ambos participaron de encuentros en los que se analizó y discutió la visión de los países miembros de la CELAC en relación con temas relevantes para la región. 

 

Durante las negociaciones la delegación costarricense realizó propuestas y aportes puntuales para el documento general de la reunión Declaración de Kingstown en temas de migración, seguridad alimentaria, protección del océano, cambio climático, mitigación de desastres y crimen organizado transnacional, entre otros, y subrayó el firme compromiso nacional con el multilateralismo.

 

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de asegurar y fortalecer los procesos democráticos en la región, subrayando los grandes retos que se enfrentan actualmente y su incidencia en el futuro para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

El ministro André afirmó en su intervención que "para abordar los retos que enfrentamos como región es imprescindible tener alianzas extra regionales como las que este foro ha consolidado con la Unión Europa, la Unión Africana, China, India, Estados Unidos, y otros actores clave".

 

Agregó que "en la coyuntura internacional actual, resulta crucial ser conscientes de la amenaza que representan el populismo y los discursos autoritarios para la estabilidad democrática regional".

 

Durante las jornadas de diálogo también se discutieron declaraciones especiales sobre la gestión de riesgos de desastres, la migración, la conservación del océano, la lucha contra los discursos de odio, las mujeres indígenas, entre otras.

 

El ministro André sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de países miembros de la CELAC y de Estados observadores. 

 

La CELAC se creó en 2011, la integran los 33 países de América Latina y el Caribe. Es un mecanismo de concertación e integración regional informal, que tiene como fin construir una visión regional en áreas de interés común, con una perspectiva inclusiva y de cooperación. Es una plataforma de diálogo con socios extra regionales, como la Unión Europea. 

 

Comunicación Institucional

065-2024 Canciller André encabezó delegación que asistió a VIII Cumbre de CELAC

Lunes 4 de marzo de 2024