Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMARZO 04, 2024 10:58 AM

Costa Rica rinde informe sobre avances y desafíos de los derechos de las personas mayores

Washington 3 de marzo de 2024. Costa Rica participó en la Audiencia de oficio sobre Situación de los derechos de las personas mayores durante la 189º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Washington DC. 

Esta audiencia tiene como objetivo que los Estados parte de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, informen sobre los avances y desafíos, en su política interna, en la materia y en específico desde la entrada en vigor de la Convención.

La representación de Costa Rica estuvo a cargo del Dr. Norbel Román, presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM); quien se refirió a las modificaciones y adaptaciones a diferentes leyes para la protección del adulto mayor, los cinco ejes fundamentales de la Política Nacional sobre envejecimiento, así como el fortalecimiento de la institucionalidad. 

Reiteró que, Costa Rica ha implementado mejoras de la coordinación interinstitucional, armonizando políticas y estrategias, y en la consolidación de espacios de trabajo interinstitucionales. Asimismo, en el esfuerzo de consolidar los espacios de representación de las personas adultas mayores, el fortalecimiento del órgano rector y la generación y sistematización de información y datos relacionados a la temática.

La Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA tuvo una sesión de trabajo y acompañó al Dr. Román durante dicha audiencia. 

La audiencia contó con la presencia del Grupo de Interés de Personas Mayores del Mecanismo de vinculación del seguimiento de la agenda 2030, Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos RINDHCA, Unidos por la salud de los mexicanos; Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria; Cuido60: y Observatorio de cuidados, derechos y envejecimiento. 

También estuvieron presentes los 11 Estados parte Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Surinam y Uruguay. Y la Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, Claudia Mahler, a través de un mensaje por video. 

 

Comunicación Institucional

066-2024 CR derechos de las personas mayores 

Lunes 4 de marzo de 2024