Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteMARZO 05, 2024 08:38 AM

Fondo Verde del Clima: Costa Rica aboga por una gestión eficiente y mayor articulación para financiamiento de proyectos

Kigali, 5 de marzo de 2024. El viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano participa desde este martes en la trigésimo octava reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima, que se llevará a cabo por tres días, en la capital ruandesa.

 

Se proyecta que durante este encuentro se tomen decisiones acordes con los objetivos del Fondo de maximizar el impacto de la financiación de proyectos vinculados a adaptación y mitigación, así como la promoción de beneficios en materia medioambiental, social, económicos y de desarrollo, sin dejar de lado la perspectiva de género y derechos humanos. 

 

Costa Rica, como miembro titular del Comité Ejecutivo en 2024, se ha comprometido con el cumplimiento de los objetivos del Fondo y con la promoción de una gestión eficiente y un trabajo articulado y constructivo entre los países en desarrollo y los países desarrollados.

 

Adicionalmente, durante el período 2022-2024, Costa Rica, Chile y Honduras estarán ejerciendo una de las tres sillas correspondientes al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). 

 

Al ejercer esta representación el viceministro Solano reiteró la importancia de una efectiva universalidad del fondo, ampliando la cartera de sectores y una mayor ejecución de los recursos. Además, expresó las felicitaciones a Perú y Belice por la aprobación de proyectos en este ciclo, así como a las Islas Cook, pequeña isla del Pacífico sur que se beneficiará por primera vez de un proyecto para fortalecer su resiliencia ante el cambio climático.

 

Precisamente, uno de los objetivos que defenderá el país en representación del GRULAC, será que se evalúe el desempeño general y la mejora del acceso directo, la provisión de apoyo y la capacitación para acceder al Fondo. Algunos de los puntos claves de la discusión serán la posible apertura de oficinas regionales, medidas para garantizar el factor de riesgo, y el abordaje de la temática de REDD+ para la recuperación boscosa. 

 

En el ejercicio de la representación regional, el país también abogará para que se simplifiquen procesos que permitan agilizar la aprobación de propuestas de financiamiento, el desembolso de los fondos para las propuestas aprobadas y el tiempo de respuesta a las solicitudes. 

 

La sesión que debió iniciar el lunes se suspendió en razón del lamentable fallecimiento del delegado de Brasil, Daniel Machado da Fonseca (Q.E.P.D), jefe negociador. 

 

En 2010, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estableció el Fondo Verde del Clima, como uno de los principales mecanismos financieros para apoyar a los países en vías de desarrollo en la implementación de sus políticas frente al cambio climático.

 

Comunicación Institucional

068-2024 Fondo Verde del Clima: CR abogará por una gestión eficiente y mayor articulación para financiamiento de proyectos

Martes 5 de marzo de 2024