Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioMARZO 05, 2024 12:38 PM

Costa Rica celebra consultas regionales en Ãfrica en el marco de la IV Conferencia de Revisión del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras

Nairobi, 5 de marzo de 2024. Este martes concluyó con éxito la segunda ronda de consultas regionales en el marco de la IV Conferencia de Revisión del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos y del Instrumento Internacional de Localización, que se celebrará en Nueva York del 17 al 28 de junio de 2024.

Las consultas se celebraron en Lomé, Togo y en Nairobi, Kenia del 29 febrero al 1 de marzo, y del 4 al 5 de marzo, respectivamente y fueron organizadas por la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas a través del   Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Ãfrica (UNREC) y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. 

Su objetivo fue examinar los progresos alcanzados y los retos que los Estados enfrentan en la aplicación del Programa de Acción (UNPoA por sus siglas en inglés), así como las lecciones aprendidas y recomendaciones de cara a su implementación. 

Las consultas regionales fueron lideradas por la Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, embajadora Maritza Chan, en su calidad de presidente designada de la Cuarta Conferencia de Revisión y la Sra. Izumi Nakamitsu, subsecretaria general de las Naciones Unidas y Alta Representante para los Asuntos de Desarme. 

Esta es la primera vez que Costa Rica preside la Conferencia de Examen, que tiene lugar cada seis años en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

"El costo humano de estas armas en las mujeres, los hombres, los niños y niñas, a través de la violencia y las violaciones de los derechos humanos y el retraso en el desarrollo, es devastador", afirmó la Embajadora Chan al inaugurar el evento. "Es una de las principales causas de muerte violenta a nivel mundial y es probable que este número aumente", indicó la embajadora Chan. 

En ambos encuentros, los Estados y otras partes interesadas, incluidas las organizaciones regionales, identificaron los desafíos específicos de cada región y discutieron sus prioridades de cara a la Cuarta Conferencia de Revisión.

Los Estados tuvieron también la oportunidad de debatir sobre la elaboración de políticas nacionales eficaces, mejorar la trazabilidad de armas pequeñas y armas ligeras mediante el Instrumento Internacional de Localización (ITI), y la identificación y el desarrollo de estrategias para frenar la oferta y la demanda de tales armas. 

Las armas pequeñas y ligeras son las armas utilizadas para iniciar, mantener y exacerbar conflictos armados, tensiones intercomunitarias, extremismo violento, la expansión del terrorismo y otras formas asociadas de crimen organizado. 

Su uso indebido facilita las violaciones de los derechos humanos y la violencia de género. Según las últimas cifras, solo en 2021, 260.000 personas fueron asesinadas por armas pequeñas y ligeras, lo que representa el 45 por ciento de todas las muertes violentas. Esto equivale a más de 700 personas al día, o una persona muerta por armas pequeñas y ligeras cada dos minutos.

 

Comunicación Institucional

070-2024 Costa Rica celebra consultas regionales en Ãfrica

Martes 5 de marzo de 2024