Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalMARZO 06, 2024 11:33 AM

Costa Rica participa en la I Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

República Dominicana, 06 de marzo de 2024. El embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Arias, representó al país en la I Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Durante el encuentro se realizó la presentación y aprobación del Plan Estratégico Institucional 2024-2028, documento que busca generar un plan que responda eficazmente a las necesidades y realidades de los países de la región mesoamericana en el marco de sus prioridades de desarrollo sostenible; estableciendo como valores fundamentales: diálogo y concertación, eficacia, eficiencia, solidaridad, compromiso, equidad, respeto, transparencia, flexibilidad y responsabilidad social y ambiental.

Al ser la primera reunión del año 2024, se hizo de conocimiento de los países miembros el informe de labores de la Presidencia Conjunta y del Grupo de Comunicación Estratégica ambos para el II Semestre del año anterior y el informe final de la Dirección Ejecutiva sobre el cumplimiento de Plan Operativo Anual del año 2023.

Además, se presentaron las propuestas para el fortalecimiento político, el acercamiento con el Banco Mundial, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), como el seguimiento al plan de trabajo conjunto entre la Secretaría General del SICA y el Proyecto Mesoamérica.

En materia del Grupo Técnico Interinstitucional y sus socios, se dieron a conocer los proyectos en los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) brindan su apoyo.

Asimismo, los avances en la ejecución del Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035 que se desarrolla en conjunto con el Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y en donde Costa Rica es un actor clave para el desarrollo de las rutas piloto de Transporte Marítimo de Corta Distancia y el Proyecto de Hub de Infraestructura y Transporte (HIT). 

Este proyecto se encuentra en operación y es una herramienta a disposición de la región para la planificación de inversiones con datos actualizados y un repositorio de información que pretende apoyar la toma de decisiones en temas de infraestructura regional.

 

Comunicación Institucional

071-2024 Costa Rica I comisión ejecutiva PM 

Miércoles 6 de marzo de 2024