Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMARZO 08, 2024 03:16 PM

Cancillería conmemora Día Internacional de la Mujer con recital de artistas costarricenses

San José, 8 de marzo del 2024. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el recital "Mujer a Piano y Voz", a cargo de las artistas costarricenses Tanya Cordero Cajiao y Keren Padilla. 

El Canciller de la República, Dr. Arnoldo André, en sus palabras de bienvenida, manifestó que, "estoy convencido en la importancia de promover diariamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las esperas de la sociedad. Generemos acciones cotidianas, desde lo individual y lo colectivo para promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que todas puedan vivir libres de violencia y discriminación." 

Por su parte, la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta, destacó que "Costa Rica, como firme defensor de los derechos humanos que incluye la lucha por la igualdad de género, se enorgullece de ser parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará), la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, entre otras ratificadas por nuestro país".

"Hemos impulsado la hoja de ruta para conformar la "Política de igualdad de género en la acción exterior de Costa Rica", que guía la acción exterior que el país ejerce en el ámbito internacional y regional, con el fin de garantizar la igualdad de género", agregó la viceministra Peralta.

Costa Rica cuenta con una legislación interna de avanzada, como la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, la Ley del trabajo doméstico remunerado, la protección de la maternidad y la licencia de paternidad establecidas en nuestro Código de Trabajo, la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, entre otras.

En materia de inclusión política, las mujeres ocupan el 46% de la Asamblea Legislativa desde 2018 y a nivel municipal, el número de alcaldesas aumentó a 22. En el Poder Ejecutivo las mujeres ministras lideran 9 de 22 ministerios, lo que representa un 41%, y en la Corte Suprema de Justicia, también existen 9 magistradas propietarias de 22 magistraturas en total.

Artistas costarricenses del recital "Mujer a Piano y Voz"

La pianista Tanya Cordero, es graduada con distinción de la Maestría en Artes con énfasis en la ejecución del piano de la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de acompañamiento de ópera en el Instituto Europeo en Florencia, Italia. Es subdirectora y profesora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

La cantante lírica costarricense, Keren Padilla, ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica del Cusco, en Perú, como solista para la Fantasía Coral de Beethoven y para el Stabat Mater de G. B. Pergolesi. Trabajó con la Compañía Lírica Nacional los roles de Giannetta en "L"elisir d"amore" y Flora Bervoix en "La Traviata".

Comunicación Institucional

073-2024 Recital Día Internacional Mujer 

Viernes 8 de marzo de 2024