Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMARZO 08, 2024 03:53 PM

Costa Rica y la República de Irlanda celebran la I Reunión de Consultas Políticas

San José, 08 de marzo de 2024. Costa Rica y la República de Irlanda celebraron hoy, en forma virtual, la primera reunión de Consultas Políticas, con el objetivo primordial de fortalecer, revisar y evaluar la relación bilateral entre ambos países, así como explorar nuevas áreas de trabajo mutuas. Este es el primer encuentro del mecanismo que dispone el Memorándum de Consultas Políticas firmado en septiembre del 2023 en Nueva York.

Las respectivas delegaciones fueron presididas por la Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Embajadora Lydia Peralta Cordero, y la Sub Secretaria General y Directora Política del Departamento de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda, la Embajadora Sonja Hyland, así como por el Director General Embajador Ruari De Burca.

El próximo 15 de setiembre de 2024 se cumplirán 24 años desde la formalización de relaciones diplomáticas con Irlanda. Estas se han caracterizado por los vínculos de amistad y la fuerte concordancia en temas medulares de la política exterior como lo son la protección de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional, la preservación de la paz y la cooperación hacia el desarrollo. 

 En la apertura de las conversaciones, la viceministra Peralta, hizo un recuento de los principales logros en la relación entre Costa Rica e Irlanda, destacando la firma del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de Consultas Políticas entre ambos Estados en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2023 y la apertura de una Oficina Regional para Centroamérica en la Embajada de Irlanda en México, concurrente para Costa Rica.

 Un tema de gran relevancia durante las consultas fue el deseo por fortalecer la cooperación bilateral y multilateral con Irlanda. Costa Rica se ha posicionado como un país que cumple un doble rol como receptor y proveedor de cooperación, especialmente por las buenas prácticas que puede compartir con el mundo.  Ambas delegaciones identificaron posibles canales y mecanismos multilaterales para promover la asistencia, como los son la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Finalmente, se intercambiaron posiciones en temas de mutuo interés a nivel regional y multilateral como lo son el estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la invasión a Ucrania, migración, mujer, paz y seguridad,  desarme y no proliferación.

Comunicación Institucional

074-2024 Irlanda consultas políticas 

Viernes 8 de marzo de 2024