Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteMARZO 11, 2024 10:05 AM

Diálogos Regionales del Agua: Canciller André insta a trabajar en conjunto para el manejo y reducción de riesgos

San José, 11 de marzo de 2024. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André participó en la inauguración de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2024: Hacia el Foro Mundial del Agua 2024, que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La IV Edición del encuentro de representantes de alto nivel se realiza, del 11 al 13 de marzo, en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la capital costarricense.

 

El espacio de diálogo, en formato híbrido (presencial y virtual), permitirá intercambios de experiencias técnicas con enfoque multiactor, lo cual es parte del proceso regional para promover buenas prácticas e impulsar en la región, el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que trata de "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

 

Los objetivos de esta edición surgen de los compromisos voluntarios de la Agenda Regional de Acción por el Agua de 2023, y se enfocan en analizar el avance y retos, así como relevar experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el logro del ODS 6.

 

En el encuentro que reunió a distintos actores de los países de la región, el canciller André destacó que los retos comunes hacen que resulte pertinente generar un intercambio de experiencias para promover buenas prácticas. 

 

"Somos una región vulnerable.  Se reconoce el nexo relacionado con el cambio climático y las emergencias hídricas. Por ello, debemos trabajar en conjunto en el manejo y reducción de riesgo ante fenómenos naturales, mediante el desarrollo y fortalecimiento de alertas tempranas, sistemas de respuesta, mitigación, adaptación y rehabilitación ante el impacto de desastres relacionados con el agua", indicó el jerarca.

 

Apuntó además, que es "trascendental contar con información hídrica para la toma de decisiones, mediante sistemas de datos robustos con información sobre proyectos en ejecución, previsiones de daño ambiental, mapas de cuencas y usos. En general, cualquier tipo de datos que ayuden a los países para el diseño de política pública orientada a la gestión hídrica, reafirmó el titular de la Cancillería. 

 

En la actividad participaron José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de CEPAL; Manuel Otero, director general de IICA; Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras, de la Presidencia Pro Témpore de CELAC. 

 

La CEPAL promueve espacios de diálogo e intercambio en el marco del Decenio de Acción por el Agua 2018-2028 y convoca a los distintos actores de los países de la región a compartir sus avances en materia hídrica, a fin de promover innovaciones, movilizar la cooperación y el financiamiento, además de replicar, escalar y aportar soluciones concretas para impulsar una transición hídrica sostenible e inclusiva.

 

Comunicación Institucional

076-2024 Canciller André diálogos del agua

Lunes 11 de marzo de 2024