Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMARZO 11, 2024 03:20 PM

Viceministro de Asuntos Multilaterales inicia en Bruselas agenda de reuniones bilaterales

San José, 11 de marzo de 2024. Con un programa de reuniones bilaterales y de alto nivel, el viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, continuó este lunes su gira de trabajo en la capital europea donde abordará temas de migración, refugio, riesgo de desastres, multilateralismo, derechos humanos y el diálogo birregional CELAC-Unión Europea (UE).

 

Las citas incluyen a autoridades de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). 

 

El viernes 8 de marzo sostuvo un encuentro con el director para Europa de IDEA International, Sam van der Staak, en el que abordaron los temas de democracia y gobernanza.

 

El lunes 11 de marzo la agenda inició con una reunión con la directora para las Américas de la Dirección General de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Comisión Europea, Andrea Koulaimah. Dialogaron acerca de flujos migratorios mixtos y refugio en Costa Rica.

 

El vicecanciller resaltó la importancia de la continuidad de la ayuda humanitaria de la UE para atender aquellos casos de excepción y sobre todo en el tema de refugio, así como las iniciativas en curso en la protección ante el riesgo de desastres.

 

El diplomático costarricense se reunió con Annika Lotson-López, asesora para los temas de América Latina, del vicepresidente y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell. 

 

En este espacio se reiteró el compromiso que Costa Rica mantiene con la UE, el multilateralismo, con especial acento en la sólida comunicación bilateral. 

 

La agenda incluyó una cita con Cibrán Fernández, asesor del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. Conversaron acerca de los retos y desafíos que enfrenta Costa Rica, y reiteraron el compromiso con los procesos democráticos. También, reconocieron que este intercambio bilateral refuerza el compromiso en la seguridad y gobernanza.   

 

Durante este primer día se abordaron temas como la seguridad, migración, cooperación, agenda de global Gateway para las inversiones, y la situación geopolítica. En todo momento, Costa Rica reiteró el compromiso de seguir trabajando con la Unión Europea en procura del fortalecimiento del multilateralismo.

 

Comunicación Institucional

078-2024 viceministro de Asuntos Multilaterales inicia en Bruselas agenda de reuniones bilaterales

Lunes 11 de marzo de 2024