Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteMARZO 12, 2024 01:53 PM

Cancillería y CEGESTI socializan instrumento internacional sobre la contaminación plástica

San José, 12 de marzo del 2024. El Departamento de Desarrollo Sostenible, Océano, y Medio Ambiente (DESOMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y CEGESTI en el marco del proyecto PROMAR realizaron una sesión con expertos técnicos para socializar el Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino.

Este esfuerzo se realiza en preparación para la Cuarta Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá del 23 al 29 de abril del 2024; y busca analizar diferentes perspectivas técnicas sobre el documento borrador revisado UNEP/PP/INC.4/3 que se presentará en ese país.

Los temas abordados son polímeros plásticos en el contexto del Tratado, micro plásticos y contaminación marina, responsabilidad extendida del productor (REP) en empaques plásticos y plásticos de un solo uso y gestión integral de los residuos sólidos y prevención de residuos marinos.

Entre los expertos que participan se encuentran el Dr. José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) adscrito al Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Dr. Juan Guillermo Sagot, quien labora en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y es experto en micro plásticos marinos, contaminación química y sedimentación.

Asimismo, el MSC. Roger Forbes, gestor de proyectos en CEGESTI y tiene una amplia trayectoria en temas ambientales y sociales, y la directora de CEGESTI, MSC. Daira Gómez Mora.

CEGESTI es una fundación sin fines de lucro especializada en generar capacidades para el desarrollo sostenible por medio de la prestación de servicios de consultoría y capacitación.

PROMAR es un proyecto que ambiciona reducir los flujos de residuos que entran al mar Caribe, principalmente empaques plásticos y plásticos de un solo uso, e igualmente promover soluciones basadas en Economía Circular en la República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.

 

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUV).

Costa Rica ha reafirmado la agenda de diplomacia azul y, para junio de este año, se llevará a cabo en San José el evento denominado "Inmersos en el cambio": actividad de alto nivel previa a la Tercera Cumbre de las Naciones Unidas por el Océano, que se llevará a cabo en el año 2025, en la ciudad de Niza, Francia y de la cual Costa Rica es país coanfitrión con la República Francesa.

 

 

Comunicación Institucional

080-2024 Socialización instrumento internacional sobre contaminación plástica

Martes 12 marzo de 2024