Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMARZO 12, 2024 02:07 PM

Costa Rica y Bélgica estrechan lazos en visita de viceministro de Relaciones Exteriores

Bruselas, 12 de marzo de 2024. La agenda del viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Alejandro Solano, continuó este martes con reuniones bilaterales en la capital belga para estrechar la colaboración en seguridad, migración, cooperación de aduanas, lucha contra el crimen organizado trasnacional y multilateralismo.

 

En un encuentro con la comisaria de las Drogas de Bélgica, Ine van Wymersh, se dio seguimiento a la visita que realizó a Costa Rica, en febrero pasado. Se hizo énfasis en la sinergia entre las autoridades de ambos países, así como los próximos pasos para fortalecer la cooperación, como socios comprometidos con un mismo fin, la seguridad y la lucha frontal contra el crimen organizado. 

 

La comisaria informó que están en la fase final de redacción del reporte y que entre las recomendaciones se plantea el envío de equipos multisectoriales al país para potenciar la cooperación. 

 

El vicecanciller Solano resaltó la necesidad de profundizar la cooperación y reiteró que Costa Rica es un socio estratégico para Bélgica y para la Unión Europea.

 

Durante el intercambio se destacó la "Alianza Europea de Puertos", que se enmarca en la Hoja de Ruta de la UE para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. La iniciativa que lanzara la Unión Europea y sus Estados Miembros en la ciudad puerto de Amberes, busca reunir a todas las partes interesadas relevantes para encontrar soluciones que protejan los puertos del tráfico de drogas y la infiltración criminal. 

 

Posteriormente, el diplomático costarricense se reunió con el director general de asuntos multilaterales del Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores y cooperación al desarrollo de Bélgica, Gishlain D"Hoop. En este espacio intercambió sobre la agenda regional y multilateral. 

 

Los jerarcas dialogaron sobre derechos humanos, democracia, seguridad internacional, desarme, ciberseguridad y ciberdelincuencia.  El vicecanciller informó sobre la Agenda Azul de Costa Rica que impulsa el Evento de Alto Nivel sobre Acción Océanica: Immersos en el cambio a llevarse a cabo, los días 7 y 8 de junio de 2024, en San José. Bélgica participará con una representación de Alto Nivel.

El director D"Hoop hizo énfasis en los ejes temáticos y las prioridades de la agenda multilateral del país europeo y especialmente de la Presidencia rotatoria de la UE, que en este semestre la ostenta Bélgica.

 

Continuó la jornada de trabajo con un encuentro con el director general de Aduanas de Bélgica, Christian Vanderwaeren. Se reafirmó el compromiso de Costa Rica en la cooperación e intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado, desde la perspectiva de los servicios de aduanas de ambos países. 

 

El director Vanderwaeren informó que, en seguimiento de potenciar mayor cooperación con el país, en los próximos días estará siendo designado un segundo funcionario en la región para acompañar estos esfuerzos de capacitación nacional.

 

Comunicación Institucional

081-2024 Costa Rica y Bélgica estrechan lazos en visita de viceministro de Relaciones Exteriores

Martes 12 de marzo de 2024