Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesMARZO 12, 2024 02:41 PM

Costa Rica reitera compromiso con el multilateralismo y destaca rol de la Organización Mundial de Aduanas para la prosperidad y seguridad

Bruselas, 12 de marzo del 2024. El vicecanciller, Alejandro Solano, se reunió con el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders, para fortalecer la cooperación con este organismo multilateral, mediante un intercambio de opiniones sobre las acciones en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado y escaneo de contenedores. 

El director Saunders indicó que durante el presente mes el organismo está llevando a cabo un proceso de identificación de proyectos nacionales e invitó a las autoridades costarricenses a presentar sus necesidades.  Por su parte, el viceministro Solano reiteró el compromiso de la institucionalidad costarricense de seguir trabajando con la OMA.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera (CCC), es un organismo intergubernamental independiente, cuya misión es mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones de aduanas.   

La OMA representa a 206 administraciones de aduanas en todo el mundo que procesan colectivamente aproximadamente el 98% del comercio mundial. Es la única organización internacional con competencia en asuntos aduaneros.

Como foro para el diálogo y el intercambio de experiencias entre los delegados aduaneros nacionales, la OMA ofrece a sus miembros una serie de convenios y otros instrumentos internacionales, así como asistencia técnica y servicios de capacitación prestados directamente por la Secretaría o con su participación. 

La Secretaría General también apoya activamente a sus Miembros en sus esfuerzos por modernizar y desarrollar capacidades dentro de sus administraciones aduaneras nacionales. El represente permanente ante el Consejo del organismo, es la Dirección General de Aduanas de cada país.

Comunicación Institucional

082-2024 Reunión viceministro Solano y SG de la OMA

Martes 12 de marzo de 2024