Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMARZO 12, 2024 04:18 PM

Costa Rica participa en audiencia convocada por la Corte Interamericana relativa al contenido y alcance del derecho al cuidado

San José, 12 de marzo del 2024. En el marco del 165° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado costarricense participó en la audiencia pública convocada dentro de la Solicitud de Opinión Consultiva No. 31, denominada "Contenido y alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos", la cual se extenderá hasta el próximo 14 de marzo. 

Esta solicitud fue presentada por la República Argentina mediante comunicación de fecha 20 de enero de 2023, consultándose en lo que interesa las cuestiones del derecho humano a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado.

La exposición por parte de la delegación nacional estuvo a cargo de la señora Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, y del señor José Carlos Jiménez Alpízar, Jefe a.i. de la Asesoría Jurídica de la Cancillería, quienes destacaron el valor de la solicitud de opinión, no solo como una invaluable oportunidad para compartir los avances de Costa Rica en la construcción de Sistemas Nacionales de Cuidados que contribuyan en la redistribución de la carga social de cuidados, sino además al  representar una oportunidad inédita para avanzar en el fortalecimiento del corpus iuris interamericano, a partir de la profundización y desarrollo de estándares respecto del tema en consulta.

"Para el Estado costarricense, el cuidado es la actividad principal que asegura la vida, sostiene las relaciones económicas y en suma es el pilar central de la vida social. No hay crecimiento económico posible sin políticas de cuidado de vocación universal, perspectiva de largo plazo y enfoque de ciclo de vida", señaló la ministra León durante su intervención. 

En este mismo orden de ideas, la delegación estatal destacó la nutrida e intersectorial participación que tuvo la presente opinión en su fase escrita, confirmándose la aspiración generalizada por construir una mejor sociedad donde se reconozca y valore debidamente el tema de los cuidados en sus diversas manifestaciones y que además sean sólidos, resilientes, sensibles a las cuestiones de género y de edad e inclusivos de la discapacidad y que respeten plenamente los derechos humanos, como lo dispusiera la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 77/317 de julio del 2023, donde se proclamó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

"En concordancia con la historia de apoyo, respeto y colaboración que el Estado costarricense ha forjado con la Corte IDH, se reconoce el superlativo valor de los procesos consultivos, coadyuvando a los Estados a cumplir con sus compromisos internacionales y al mismo tiempo, en su dimensión más sistémica, al desentrañarse el sentido, propósito y razón de las normas internacionales sobre derechos humanos", señaló el Canciller Arnoldo André.Para más información sobre este proceso y el periodo de sesiones de la Corte IDH, puede consultarse el siguiente link: https://www.corteidh.or.cr.

Comunicación Institucional

084-2024 CorteIDH Argentina

Martes 12 de marzo de 2024