Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioMARZO 12, 2024 04:58 PM

Jornadas de misión internacional en seguridad física nuclear prosiguen en Costa Rica

San José, 12 de marzo de 2024. Desde el 4 de marzo una Misión del Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Seguridad Física Nuclear (INSServ, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en el país para asesorar a funcionarios públicos y expertos de partes interesadas nacionales. 

 

La misión que se mantendrá hasta el 15 del presente mes en Costa Rica, obedece a una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

 

INSServ asiste a los Estados a establecer y mantener regímenes de seguridad física nuclear eficaces que incluyan elementos que abarquen los materiales nucleares y otros materiales radiactivos no sometidos a control regulatorio (conocidos como MORC por sus siglas en inglés). 

 

A partir de este tipo de misiones, los Estados logran determinar sus necesidades generales en materia de infraestructura de seguridad nuclear, así como identificar las medidas necesarias para prevenir, detectar y responder a actos delictivos e intencionados no autorizados relacionados con dichos materiales. De esta manera, se espera que la asistencia brindada coadyuve en la aplicación del Plan Integrado de Sostenibilidad a la Seguridad Nuclear que existe actualmente a nivel nacional desde el 2018.

 

El líder del equipo de siete expertos de esta misión, Carlos Nogueira destacó que le alegra especialmente saber que esta es la primera misión INSServ organizada por Costa Rica y que se llevará a cabo bajo las nuevas pautas de INSServ. Se resaltó que Costa Rica es el primer país de América Latina y el Caribe en implementar una misión de esta naturaleza desde que la Guía INSServ se publicó en el año 2019, lo que les hace pioneros en la región. 

 

La misión INSServ en el país se deriva del requerimiento del OIJ de fortalecer sus capacidades de respuesta ante actos delictivos y actos no autorizados intencionados que involucren material nuclear y otros materiales radiactivos. 

 

La misión comprende los siguientes tres módulos: bases de los sistemas y medidas de seguridad nuclear para materiales nucleares y otros materiales radiactivos no sometidos a control reglamentario, sistemas y medidas de detección, y, sistemas y medidas de respuesta.

 

El equipo de INSServ ha revisado el paquete de información avanzada, que incluye un cuestionario de autoevaluación, leyes, regulaciones, planes y otros documentos relevantes nacionales, que las autoridades nacionales han puesto a disposición del equipo de INSServ, lo que permite obtener una comprensión básica de los sistemas y medidas de seguridad nuclear para MORC en Costa Rica. 

 

En estas dos semanas, el equipo de expertos del INSServ se ha reunido con altos funcionarios y expertos de partes interesadas nacionales relevantes y observa los sistemas y medidas de seguridad nuclear durante visitas a varias instituciones, entre otros, la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), del Ministerio de la Presidencia.

 

También se han reunido con personeros de los ministerios de Salud, Seguridad Pública, y de la Dirección General de Aduanas, Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda. Así como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 911, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Comisión de Energía Atómica (CEA), Poder Judicial, Ministerio Público y Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM).

 

Desde el Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado, de la Dirección General de Política Exterior se ha instado a un diálogo abierto y discusiones activas con el equipo de expertos durante toda la misión para permitir que el equipo de INSServ brinde asesoramiento adecuado sobre formas de fortalecer el régimen de seguridad nuclear para MORC en Costa Rica. 

 

Se ha reiterado que la misión INSServ no es una inspección, es una misión de servicio de asesoría realizada por un equipo de expertos acordado en respuesta a una solicitud oficial realizada por la República de Costa Rica.

 

Para la clausura de la misión, la directora de la División de Seguridad Física del OIEA, Elena Buglova, participará como representante de alto nivel del Organismo; a quien acompañarán jerarcas de la Cancillería y el OIJ. La Dra. Buglova sostendrá reuniones y otras actividades paralelas, entre ellas, un conversatorio con estudiantes universitarios y diplomáticos, en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el tema principal será la seguridad nuclear. 

 

 

 

Comunicación Institucional

085-2024 Jornadas de misión internacional en seguridad física nuclear prosiguen en Costa Rica

Martes 12 de marzo de 2024