Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioMARZO 13, 2024 02:40 PM

Academia Diplomática alberga diálogo sobre seguridad nuclear con directora de división de OIEA

San José, 13 de marzo de 2024. La directora de la División de Seguridad Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Elena Buglova, visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) para entablar un conversatorio sobre seguridad nuclear con estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica y diplomáticos de carrera.

 

En el seno de la Academia Diplomática Manuel María de Peralta, la Dra. Buglova destacó el trabajo que promueve el Organismo a nivel global, sobre todo para asesorar a los Estados con información y educación para el manejo de la energía nuclear en distintas industrias.

 

Ejemplificó esta labor con el sector salud, en el que existen más de 18000 unidades de radioterapia en el mundo. "Si queremos tener éxito con el uso de este tipo de materiales debemos ocuparnos de que sea seguro", puntualizó.

 

En su charla afirmó que la seguridad nuclear se centra en la prevención, detección y respuesta a actos delictivos o intencionales no autorizados que involucren o estén dirigidos a materiales nucleares, otros materiales radiactivos, instalaciones o actividades asociadas.

 

Indicó, que la seguridad nuclear es una responsabilidad de cada país y que la OIEA apoya a los Estados en el fortalecimiento de sus regímenes de seguridad nuclear, que pueden mejorarse aún más cuando se implementan de manera consistente con los programas internacionales para fortalecer la seguridad nuclear global.

 

Durante el intercambio la Dra. Buglova atendió consultas sobre el rol del Organismo para asistir a los países en la prevención y atención de situaciones de crisis o de emergencia. Y amplió acerca de la cultura de prevención, seguridad en el transporte nuclear, análisis y respuesta ante situaciones de riesgo o amenazas, así como la contabilidad y control de materiales.

 

Resaltó que se presta especial atención a la seguridad de los sistemas informáticos y la inteligencia artificial con relación a la energía nuclear.  

 

Un ejemplo de la asistencia que la directora menciona se dio en Costa Rica en junio de 2022, cuando el Organismo asesoró a diversos funcionarios para fortalecer las capacidades nacionales en seguridad física nuclear para la realización de grandes eventos públicos.

 

La visita de la directora Buglova se da en paralelo a la misión que el Organismo lleva a cabo en el país, con ocho expertos de su Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Seguridad Física Nuclear (INSServ, por sus siglas en inglés). El propósito es establecer y mantener regímenes de seguridad física nuclear eficaces, que incluyan materiales nucleares y otros materiales radiactivos no sometidos a control regulatorio. 

 

En el conversatorio participaron la directora de la Academia Diplomática del MREC, Carmen Claramunt; el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica, Daniel López; y la jefe del Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado del MREC, Marcela Zamora.

 

Comunicación Institucional

086-2024 Academia Diplomática alberga diálogo sobre seguridad nuclear con directora de división de OIEA

Miércoles 13 de marzo de 2024