Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioMARZO 14, 2024 02:31 PM

Costa Rica aboga por un enfoque multidisciplinario en debate para regular armas autónomas

San José, 14 de marzo de 2024. El Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Sistemas de Armas Autónomos Letales (GEG-SALAS) sostuvo la primera sesión del año, del 4 al 8 de marzo, en Ginebra, Suiza.

 

En esta jornada de reuniones, Costa Rica urgió a los representantes para construir un marco normativo internacional vinculante para consolidar una prohibición y regulación de los sistemas de armas autónomas. 

 

Si bien no existe un consenso en los elementos clave para la formulación de un instrumento internacional vinculante entre los Estados Miembros de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC), el debate ha permitido abordar el fenómeno complejo que representa el uso de nuevas tecnologías en los sistemas de armas y las preocupaciones de muchos Estados es los riesgos inherentes de estos.

 

En este foro Costa Rica reiteró que el tema debe abordarse desde un enfoque multidisciplinario que debe guiar el debate para permitir la discusión de aspectos riesgosos de estas nuevas tecnologías. 

 

Entre estos aspectos el país detalló la dependencia en programas que reproducen la discriminación sistemática de personas tradicionalmente vulnerables y los enfoques que permitirían, por ejemplo, regular la adquisición de estos sistemas de armas autónomas por parte actores privados, como compañías de seguridad u otros actores no estatales como grupos terroristas o grupos del crimen organizado.

 

El representante permanente de Costa Rica ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Christian Guillermet, afirmó que "mientras el uso de estos sistemas se vuelve cada vez más frecuente, la realidad nos obliga a pensar, no solo en la prevención, sino ahora en urgencia para establecer medidas de contención".

 

Resaltó además que "en este contexto, cualquier resultado que se aparte de una acción concreta para restringir la libre producción, venta, circulación y uso de los sistemas de armas autónomos, solo permitirá que se agudicen los conflictos ya existentes como mínimo". 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 1 de noviembre de 2023, una nueva resolución sobre sistemas de armas autónomas con un amplio respaldo. Esta resolución solicita al secretario general que elabore un informe que recopile las opiniones de los Estados miembros y observadores en relación con los sistemas de armas autónomas letales. 

 

Este informe abordará cuestiones humanitarias, legales, de seguridad, tecnológicas y éticas, así como el papel de los seres humanos en el uso de la fuerza. El documento presentado deberá reflejar una amplia gama de opiniones recopiladas, y se adjuntará un anexo que contendrá dichas opiniones. Se planifica que se presente, para su posterior debate por los Estados miembros en la septuagésima novena sesión de la Asamblea General.

 

Comunicación Institucional

089-2024 Costa Rica aboga por un enfoque multidisciplinario en debate para regular armas autónomas

Jueves 14 de marzo de 2024