Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMARZO 15, 2024 02:56 PM

Costa Rica y Catar cumplen 20 años de relaciones diplomáticas con miras a fortalecer cooperación bilateral

San José, 15 de marzo de 2024. El próximo 17 de marzo de 2024, Costa Rica y el Estado de Catar conmemoran dos décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas, con miras a fortalecer la cooperación bilateral y el comercio entre ambos países. 

En el año 2010, Catar fue el primer país de Medio Oriente en el que Costa Rica abrió embajada. La apertura de la misión diplomática abrió las puertas hacia Medio Oriente: un mercado con características especiales y con un creciente interés en productos de alta calidad y valor agregado, así como en el talento humano costarricense.

En setiembre del año 2023, Costa Rica y Catar celebraron la II reunión de consultas políticas, en San José; y en diciembre del mismo año, el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Arnoldo André visitó por primera vez Catar y participó en el Doha Forum donde posicionó el liderazgo de Costa Rica en materia ambiental, la agenda de diplomacia azul y de atracción de inversión extranjera directa. Además, en las reuniones de alto nivel, el canciller André invitó a las autoridades cataríes al evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica, denominado "Inmersos en el cambio", que se celebrará en Costa Rica, el 7 y 8  junio de este año, en Costa Rica.

Durante la primera gira de trabajo del canciller André en Catar, el ministro afirmó que tiene el firme propósito de generar las conexiones a partir del diálogo y la diplomacia para fomentar la cooperación y las inversiones en distintos campos, no solo en el área comercial y manufacturera, sino también en proyectos de intercambio cultural y educativo entre Catar y Costa Rica.

En cuanto al intercambio comercial entre ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores señaló el potencial para aumentar aún más los niveles comerciales explorando oportunidades de inversión. Catar importa principalmente plátanos, café y otros productos tropicales de Costa Rica, mientras que Costa Rica importa productos técnicos y electrónicos.

El ministro André destacó que un área clave es el ecoturismo, debido a que Costa Rica posee una industria sólida, al ser uno de los primeros países en conectar la conservación de la naturaleza y la vida silvestre con un turismo responsable, ubicándose entre los mejores destinos de ecoturismo del mundo.

Los cataríes no requieren visa para ingresar a Costa Rica.

"En este significativo hito del vigésimo aniversario de nuestras relaciones diplomáticas con Catar, reafirmamos nuestro compromiso con una cooperación aún más dinámica y fructífera entre nuestras naciones. Estamos decididos a explorar nuevas oportunidades de colaboración en áreas como la innovación, la sostenibilidad y la educación, con el objetivo de fortalecer nuestros lazos y trabajar juntos en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para ambas sociedades", dijo el ministro André.

En el contexto actual, ambas naciones se encuentran comprometidas con el desarrollo de una agenda bilateral integral que abarque áreas de interés común como la cooperación técnica, el comercio, la inversión, la cultura, la educación y el cambio climático. La promoción de intercambios académicos, empresariales y culturales también se perfila como un área de gran potencial para el futuro de la relación.

El 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Estado de Catar representa un momento propicio para celebrar los logros alcanzados y mirar hacia el futuro con optimismo.

 

Comunicación Institucional

091-2024 Costa Rica y Catar cumplen 20 años de relaciones diplomáticas con miras a fortalecer cooperación bilateral

Viernes 15 de marzo de 2024