Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioMARZO 18, 2024 02:53 PM

Concluye misión de asesoramiento en seguridad física nuclear en el país

San José, 18 de marzo de 2024. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completó la Misión del Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Seguridad Física Nuclear (INSServ) que se desarrolló en Costa Rica durante la semana anterior.

 

El objetivo de la Misión es evaluar el régimen de seguridad nuclear del país en relación con los materiales nucleares y radiactivos fuera de control reglamentario, conocidos como MORC, por sus siglas en inglés. 

 

En la ceremonia de clausura participaron la directora de la División de Seguridad Física Nuclear, Dra. Elena Buglova; el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Alejandro Solano, y el jefe de la Oficia de Enlace y Relaciones Internacionales, en representación de la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), José Pablo Esquivel.

 

La directora Buglova ratificó la obligación primaria que tienen los Estados de desarrollar la seguridad física nuclear en su territorio, y reafirmó el compromiso del OIEA en brindar el apoyo y asistencia requerido para que eso se materialice. Asimismo, hizo hincapié en que Costa Rica ya posee capacidades instaladas sobre las cuales se puede trabajar en implementar las sugerencias y recomendaciones que el informe final de los expertos internacionales esboza, sin tener que iniciar desde cero. 

 

Desde hace aproximadamente 7 años en Costa Rica se ha venido trabajando en fortalecer el régimen de seguridad física nuclear. Por ejemplo, se desarrolló el Plan Integrado de la Sostenibilidad de la Seguridad Física Nuclear (INSSP) en el 2018; se implementaron medidas de seguridad física nuclear en grandes eventos públicos en el marco de la Copa Mundial Femenina FIFA Sub-20 en el 2022; se capacita de manera constante a funcionarios de instituciones competentes a través de cursos y talleres de formación del OIEA en la materia; y se concluyó la misión INSServ, que es la primera de su naturaleza en el país, y la primera en la región con las nuevas directrices publicadas en el 2019. 

 

Las misiones INSServ asisten a los Estados en temáticas vinculadas a la aplicación de los instrumentos internacionales, junto con orientaciones del OIEA, sobre la prevención y detección de actos delictivos e intencionados no autorizados relacionados con MORC y la respuesta a los mismos. En virtud de lo anterior, esta misión fue desarrollada como petición inicial del OIJ, ante las competencias que esta institución posee en este tipo de incidentes, siendo que posteriormente se amplió su alcance a otras instituciones del Estado con el propósito de integrar la funcionalidad del régimen nacional.

 

El equipo INSServ, integrado por siete expertos de Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos de América y el OIEA, reconoció que varios procesos y medidas para el régimen de seguridad nuclear en relación con MORC son aplicadas a nivel país. 

 

Entre las recomendaciones y sugerencias más relevantes del informe final, se encuentra la introducción de delitos pertinentes y las sanciones adecuadas en el marco jurídico nacional, respecto a actos delictivos relacionados con MORC. Otras recomendaciones abordan aspectos de la coordinación entre las autoridades competentes, especialmente en lo que respecta a la definición de las distintas funciones y responsabilidades.

 

Tras una visita a las instalaciones del 9-1-1 se reconoció, como una buena práctica, la notificación oportuna de incidentes y emergencias a las autoridades pertinentes por parte del Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica. Otra visita se dio a la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) del Ministerio de la Presidencia, en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en el CICANUM de la Universidad de Costa Rica, y a distintas secciones del OIJ, incluido el Departamento de Ciencias Forenses. 

 

En su intervención el viceministro Alejandro Solano reafirmó "a través de la coordinación de la proyección de la política exterior, la cooperación técnica y del intercambio de información, entre otras acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con las fuerzas de seguridad del Estado, además cumple con sus mandatos legales y constitucionales del resguardo de la soberanía y seguridad nacionales". 

 

Asimismo, Costa Rica como miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA en el período actual, tiene la posibilidad de liderar procesos de intercambio de información con otros miembros del GRULAC, de modo que nuestra experiencia sea instrumental para aquellos Estados que deseen de igual manera solicitar la asistencia del Organismo en la materia. 

 

Siguientes pasos Lejos de concluir con el trabajo interinstitucional a nivel nacional, se da inicio a la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe. Es la labor de las autoridades competentes continuar con los procesos de diálogo y mesas de trabajo, con el fin de acordar cómo se materializarán las disposiciones y qué asistencia técnica específica y de equipo se requiere a través de cooperación internacional, de modo que los procesos de prevención, detección y respuesta sean fortalecidos en un futuro cercano, resultando en una Costa Rica más segura para todos y todas. 

 

Comunicación Institucional

092-2024 Concluye misión de asesoramiento en seguridad física nuclear en el país

Lunes 18 de marzo de 2024