Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorMARZO 19, 2024 11:56 AM

Costa Rica prepara su agenda de trabajo para la Cumbre del Futuro 2024

San José, 19 de marzo de 2024. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación y el Sistema de las Naciones Unidas anunciaron el lanzamiento de una serie de foros, talleres y conversatorios como parte de la preparación de la agenda de trabajo que llevará Costa Rica a la Cumbre del Futuro 2024. 

La Cumbre del Futuro se celebrará el 22 y 23 de setiembre en Nueva York, Estados Unidos y fue convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para buscar soluciones a los grandes desafíos globales que enfrenta el planeta como las guerras, pandemias, la triple crisis planetaria de la aceleración del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación; la inseguridad alimentaria y energética y el empeoramiento de las desigualdades, entre otras.

La Cumbre llevará a un Pacto de Futuro ambicioso y orientado a la acción para resolver los grandes problemas identificados y que se espera sea consensuado por todos los países miembros.

Las actividades de preparación de la agenda de trabajo de Costa Rica incluyen talleres, foros y conversatorios que se llevarán a cabo entre abril y setiembre y se enmarcarán en las grandes áreas identificadas por ONU y los países miembros, entre ellas: Generaciones Futuras, Participación Juvenil, Más Allá del PIB, Pacto Digital Global, La Nueva Agenda de Paz, Transformación de la Educación, entre otras.

El proceso también utilizará la inteligencia artificial para identificar los desafíos y oportunidades que expresan las personas en el país a través de las redes sociales públicas.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André afirmó que la Cumbre del Futuro 2024 representa una oportunidad invaluable para Costa Rica para posicionar su liderazgo en temas como el desarrollo sostenible y la defensa y promoción de los derechos humanos. 

"En un contexto de desafíos globales, es crucial fomentar el diálogo, la colaboración y la innovación para construir un futuro sostenible y próspero para las generaciones venideras. Costa Rica se enorgullece de ser parte activa de esta iniciativa, donde compartiremos nuestras visiones, experiencias y compromisos para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo y forjar un camino hacia un futuro más justo, inclusivo y resiliente para todos", destacó el Ministro.

Por su parte, Laura Fernández, ministra de MIDEPLAN dijo que estas actividades serán espacios de suma utilidad para fortalecer el diálogo nacional, el impulso al desarrollo de políticas públicas que continúen enfocándose en el cierre de brechas y el mejoramiento del desarrollo social de los habitantes de nuestro país.

"Costa Rica debe continuar tomando decisiones en el presente pensando en futuro, de forma tal que garanticemos a las futuras generaciones desarrollo económico y social, una calidad de vida digna y próspera. Celebro espacios participativos como el que promueve Naciones Unidas para pensar en el Futuro que deseamos y continuar abonando al Plan Estratégico Nacional 2050 como hoja de ruta de largo plazo", indicó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

"La Cumbre del Futuro de setiembre de 2024  es una oportunidad única para abordar los retos críticos y avanzar hacia sistemas de  gobernanza globales que reafirmen los compromisos existentes, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas, y a la vez lograr que las propias personas se sientan parte de las grandes discusiones mundiales que marcarán sus vidas y la de las generaciones futuras", destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

El calendario de eventos y más información sobre las actividades estarán disponibles en las redes de ONU Costa Rica. 

ANTEDECEDENTES

"Para que una Cumbre del Futuro y un proceso nacional? Porque vivimos en una era de crisis múltiples

Se trata de un mecanismo de seguimiento a la Cumbre Mundial del Futuro que se llevará a cabo en Setiembre de este año en la Asamblea General de Las Naciones Unidas.

Naciones Unidas ha destacado que la humanidad atraviesa una era de policrisis y que en los últimos años, el mundo se ha enfrentado a una serie de retos dramáticos: guerras, pandemias, la triple crisis planetaria de la aceleración del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación; una crisis del coste de la vida, inseguridad alimentaria y energética; el empeoramiento de las desigualdades y el retroceso de gran parte de los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La Cumbre del Futuro, que se realizará en Nueva York,  tiene el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a dichos retos globales.

La ONU espera que los países del mundo al terminar la cumbre adopten un Pacto de Futuro ambicioso y orientado a la acción para resolver los grandes problemas identificados. También ha recomendado a los países generar procesos internos para dialogar y llegar a acuerdos sobre el futuro que desean alcanzar.

  • Página Oficial de la Cumbre del Futuro

https://www.un.org/es/common-agenda/summit-of-the-future 

 

 

Comunicación Institucional 

094-2024 Costa Rica se prepara Cumbre Futuro

Martes 19 de marzo de 2024