Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos ComercialesMARZO 19, 2024 02:01 PM

Costa Rica participa del Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMES

San José, 19 de marzo de 2024. La Representación Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) participó, en la capital estadounidense de dos foros que contribuyen al fortalecimiento de las Medianas y Pequeñas Empresas, los días 13 y 14 de marzo.

 

El país participó en el VIII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMES, y también en la conferencia que organizó la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral de la OEA: "Ampliando las oportunidades de mercado internacional para las MIPYMES", este último en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

 

La representante permanente de Costa Rica ante la OEA, embajadora Alejandra Solano, lideró la delegación compuesta por el director de Creación Nuevos Exportadores y Acceso al financiamiento de PROCOMER, Marcial Chaverri; y el diplomático, Jorge Tortós.

 

Durante la inauguración el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abordó los desafíos, oportunidades e imperativos que guían el diálogo sobre las prioridades de acción para orientar el desarrollo del sector MIPYMES. 

 

La actividad contó con la participación de actores públicos y privados de al menos 20 países, entre quienes se dialogó y se reflexionó sobre distintas aristas, como enfrentar el entorno postpandémico para el sector, apoyo a la internacionalización a través de redes, y garantizar la plena participación de las mujeres en el ecosistema.

 

El programa también incluyó la aceleración de la transformación digital, el transporte y logística para el éxito, acceso a grandes mercados, fundamentos del comercio electrónico para pequeñas empresas, navegar los obstáculos internacionales de cumplimiento normativo, nearshoring y otras oportunidades emergentes de exportación.

 

Por último, se dialogó acerca del poder de la inteligencia artificial para el éxito, soluciones de pago digital, y cómo aprovechar los mercados de la diáspora para el éxito.

 

El director Chaverri participó como panelista en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y compartió la historia de éxito de PROCOMER. Explicó cómo las MIPYMES se enfrentan a desafíos únicos en su camino hacia la internacionalización, destacó las valiosas experiencias y conocimientos de las MIPYMES en Costa Rica y sugirió estrategias clave para el éxito de en los mercados internacionales.

 

Comunicación Institucional

095-2024 Costa Rica participa del Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMES

Martes 19 de marzo de 2024