Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMARZO 20, 2024 11:22 AM

Costa Rica y la Confederación Suiza celebran la IV Reunión de Consultas Políticas

San José, 20 de marzo del 2024. La viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta Cordero, y el viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano Ortiz, lideraron la delegación costarricense que celebró la IV Reunión de Consultas Políticas con la Confederación Suiza, cuya delegación estuvo presidida por el embajador Mirko Giulietti, director de la División de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

El encuentro, que en esta oportunidad se realizó virtualmente, permitió fortalecer los lazos diplomáticos a través del diálogo directo, franco y amistoso, sobre los temas de la agenda bilateral y multilateral.

Asimismo, complementó los encuentros de alto nivel como la reciente visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a Suiza en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en 2023, así como la del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, a ese mismo foro en enero de este año.

Las relaciones entre ambos países están marcadas por el respeto al multilateralismo, el Estado de Derecho, la defensa y la promoción de la democracia y los derechos humanos. Además, comparten el concepto de neutralidad como postura y valor autoimpuesto para garantizar la seguridad externa y promover la paz, de acuerdo con los principios y normas más fundamentales del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, y que en el caso costarricense es desmilitarizada.

La viceministra Peralta Cordero aprovechó la oportunidad para reiterar a las autoridades suizas las prioridades de la administración Chaves Robles en lo que respecta al crecimiento socioeconómico de las poblaciones más vulnerables y de las zonas del país con un grado de desarrollo menor, sobre todo en las áreas rurales. 

En ese sentido, recordó la importancia de Suiza como una fuente importante de inversión extranjera directa, así como para compartir sus experiencias en temas de educación dual y oportunidades de empleo para la población joven. 

Ambas delegaciones coincidieron también en que el turismo sostenible es una herramienta estratégica para el crecimiento económico y acordaron promover una mayor cooperación a través del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Organización Nacional de Mercadeo de Turismo de Suiza, suscrito en 2023.

Hicieron un repaso de los principales instrumentos jurídicos que regulan las relaciones económicas, destacando la importancia del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea del Libre Comercio, así como la oportuna negociación de un convenio para evitar de doble imposición tributaria entre ambos países. 

Se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y de la Secretaría de Estado de Economía Suiza, quienes abordaron con detalle los temas de comercio e inversiones bilaterales.

 En el ámbito multilateral, el viceministro Solano Ortiz se refirió a las prioridades de Costa Rica en materia ambiental, como lo es la celebración del Evento de Alto Nivel sobre el Océano, "Inmersos en el Cambio" en junio de 2024, reiterando la invitación a Suiza, el cual, pese a ser un país sin litorales marítimos, le otorga la mayor importancia a estos temas, incluso teniendo una estrategia marítima nacional y de promover la participación en centros de investigación y de desarrollo de la economía marítima, así como por ejemplo en el Consejo del Ãrtico.

También intercambiaron sus visiones y perspectivas en materia de derechos humanos y sobre temas regionales vinculados con situaciones país, en particular Haití, así como aprovecharon la reunión para explorar formas de colaboración para generar sinergias, proyectos o plataformas, para compartir las buenas prácticas y capacidades que tienen ambos con terceros países. Mecanismos como la Alianza para el Desarrollo en Democracia o la Organización de las Naciones Unidas podrían ser útiles para estos fines, se señaló por ambas delegaciones. 

La reunión de Consultas Políticas concluyó con la ratificación del excelente estado de las relaciones bilaterales y con el compromiso de seguir colaborando en forma bilateral y multilateral para promover los principios constitucionales de respeto a la democracia y los derechos humanos, y así seguir fortaleciendo el conjunto de valores políticos y de política exterior que tradicionalmente unen a ambos países.

Comunicación Institucional

098-2024 Consultas políticas CR Suiza

Miércoles 20 de marzo de 2024