Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesMARZO 21, 2024 04:21 PM

Costa Rica inicia X Ronda de Proceso de Quito Capítulo San José 2024

San José, 21 de marzo de 2024. Con el objetivo de fortalecer la respuesta de América Latina y el Caribe ante la situación de movilidad humana de personas refugiadas y migrantes, en especial venezolanas, inició la X Ronda del Proceso de Quito Capítulo San José.

 

El viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano lideró la reunión, bajo la Presidencia Pro Tempore del Gobierno de Costa Rica, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En la cita también participó la viceministra de Gobernación, Marlen Luna. 

 

Durante el intercambio se presentó a los 13 países miembros y el Grupo de Amigos del Proceso de Quito, la nota conceptual general y el calendario de actividades para el 2024.

 

En la presentación se destacó la importancia de cinco ejes estratégicos definidos por la Presidencia Pro Tempore, entre ellos, rutas seguras y protección en los movimientos mixtos y sucesivos, la facilitación de mecanismos para la reunificación familiar, el fortalecimiento de las comunidades de acogida, así como de los sistemas de asilo y protección internacional y de los regímenes de permanencia, residencia migratoria y protección temporal. 

 

También se subrayó la voluntad de mantener un diálogo fluido con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).

 

El programa de la sesión incluyó el abordaje de los desafíos comunes que enfrentan los países miembros, con énfasis en la importancia de este foro como un espacio para la articulación y el consenso en la protección e integración de personas refugiadas y migrantes en países de tránsito y acogida.

 

La Presidencia de Costa Rica expresó su interés en buscar sinergias con otros procesos y consultas regionales para evitar la duplicación de esfuerzos y lograr una mayor efectividad en los foros regionales. Asimismo, se anunció la intención de promover la ampliación de la membresía al Proceso de Quito y de los miembros del grupo de amigos.

 

Los 13 países miembros del Proceso de Quito: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con Curazao como país observador reafirmaron su apoyo a la Presidencia Pro Tempore y su compromiso de continuar respaldando los trabajos en el marco de dicho proceso.

 

El Grupo de Amigos de este Proceso incluye a Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Unión Europea, Suiza, Italia, Reino Unido, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial. 

 

La Secretaría Técnica está conformada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Agencia de la ONU para las Migraciones. Además, el Proceso involucra a organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, instituciones y especialistas académicos.

 

Costa Rica se convierte así en el primer país centroamericano en asumir la Presidencia del Proceso de Quito. 

 

Comunicación Institucional

102-2024 Costa Rica inicia X Ronda de Proceso de Quito Capítulo San José 2024

Jueves 21 de marzo de 2024