Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteMARZO 29, 2024 08:13 PM

Costa Rica hace llamado urgente a la protección efectiva del ambiente marino

Del 18 al 29 de marzo se celebró en Kingston,Jamaica, la primera reunión de la 29 Sesión del Consejo de la Autoridad de Fondos Marinos(ISA). La ISA es la organización internacional a cargo de la administración del suelo y subsuelo marino en áreas internacionales. Los recursos de esta zona son patrimonio común de la humanidad, lo que significa que nadie debe apropiarse de ellos, que sus beneficios pertenecen a toda la humanidad, incluyendo futuras generaciones, y que su uso debe ser para fines pacíficos.  

Una obligación central de la ISA es garantizar la protección efectiva del ambiente marino de cualquier efecto dañino que actividades en la zona puedan causar. Debido al valor que pueden tener ciertos minerales que se encuentran en los fondos marinos, algunas compañías y países pretenden extraerlos a pesar de no contarse aùn ni con el marco jurídico necesario, ni con información científica suficiente, que permitan valorar una propuesta de minería en base al impacto que tendría en los ecosistemas, la flora y la fauna del mar profundo.  

Por todo esto, desde julio del 2022 Costa Rica hizo un llamado a aplicar una Prórroga Precautoria al inicio de la minería, hasta tanto no se cuente con el marco legal y mientras no se puedan valorar los daños esperados. A la fecha, 25 países se han sumado a la posición nacional: Chile, España, Ecuador, España, Micronesia, Palau, Vanuatu, Fiji, Samoa, República Dominicana, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Panamá, Suiza, Suecia, Irlanda, Canadá, Brasil, Finlandia, Portugal, Mónaco, Reino Unido, México y Dinamarca.  

Debido a que hasta el momento solo un 1% de las especies en los fondos marinos se conocen, la embajadora Gina Guillén Grillo, Directora de Política Exterior y jefe de delegación, insistió en la inclusión de suficientes y robustas salvaguardas ambientales en las regulaciones que se están negociando, dentro de ellas el desarrollo de objetivos y metas ambientales acordes con las obligaciones de protección del océano y su biodiversidad , y requisitos amplios para los estudios de impacto ambiental, entre otros. 

"Los Estados Parte no podemos permitir el inicio prematuro e irresponsable de una actividad que puede destruir el mar profundo e impactar seriamente la salud del océano-y por ende,del planeta-, solo por los intereses comerciales de unos pocos" indicó Guillén, en una de sus intervenciones. La embajadora lideró una sesión de trabajo sobre "Control Efectivo", con el fin de promover transparencia en los procesos de otorgamiento de permisos mineros, y evitar que "empresas fantasmas" continúen acaparando contratos, lo que puede llevar a monopolios de hecho y a la imposibilidad de exigir el resarcimiento de eventuales daños ambientales.

 La delegación nacional incluyó al encargado de negocios en la Embajada de Costa Rica en Jamaica, señor Jose David Sánchez Cedeño. Costa Rica es parte del Consejo de la ISA desde el año 2024.

Comunicación Institucional 

108-2024 Fondos marinos 

Viernes 29 de marzo de 2024