Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteABRIL 05, 2024 02:54 PM

Embajada de Costa Rica en Italia organiza seminario para promover agenda azul y protección del océano

San José, 05 de abril de 2024. La Embajada de Costa Rica en Roma, Italia organizó el seminario Horizontes azules: Innovaciones Científicas para la Protección y el Desarrollo Sostenible del Océano. La actividad se realizó el jueves 4 de abril con la participación de miembros del cuerpo diplomático, sector público, la academia y de la sociedad civil.

 

Dentro de la dinámica de "Blue Talks", el seminario buscó aportar al diálogo para compartir experiencias, enfoques innovadores y oportunidades en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

El embajador Istvan Alfaro destacó como uno de los ejes de la política exterior costarricense, "la protección del medio ambiente en general, y la conservación del espacio más grande en nuestro hábitat, que es el océano, es fuente de vida, de energía, y ha sido puente de comunicación de civilizaciones a lo largo de los siglos, generando conocimiento entre culturas y pueblos". 

 

Una de las panelistas, la investigadora del Consejo Nacional para la Investigación (CNR), Giuliana D'Ipolito, expuso sobre "Moléculas de microalgas: del papel funcional al desarrollo biotecnológico". En su disertación destacó que las microalgas pueden ser producidas de manera sostenible, además, tienen uso en la medicina, la industria de los cosméticos, el sector energético y son una alternativa a las proteínas animales. 

 

Por su parte, el investigador costarricense, Manuel Corrales, asociado del Departamento de Ingeniería Civil, Química y Ambiental de la Universidad de Génova, presentó una exposición sobre las "Actividades de ingeniería marina sostenible y el potencial desarrollo en los entornos intertropicales". 

 

Corrales detalló algunos proyectos que combinan la ingeniería y las tecnologías para repoblar corales, desarrollar energías renovables por medio de las olas del mar y crear modelos predictivos para entender los efectos del cambio climático en las zonas costeras, usando como ejemplo sus investigaciones tanto en el Mediterráneo como en América Central. 

 

La profesora Silvia Menegazzi, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Luiss Guido Carli de Roma, se refirió a las "Relaciones Internacionales, el multilateralismo y la gobernanza de los océanos". Menegazzi afirmó que el océano es un recurso mundial, por lo que su protección y conservación frente a los cambios climáticos requieren de una respuesta multilateral y una mayor sinergia entre la comunidad científica y la diplomacia. 

 

En la actividad participaron la secretaria general de la Organización Internacional Ítalo " Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad Luiss Guido Carli, Raffaele Marchetti; y  el representante del Ministerio de Protección Civil y Políticas del Mar, Almirante Pierpaolo Ribuffo.

 

El seminario se organizó con la colaboración de IILA, del CNR, y la Universidad Luiss Guido Carli.

 

Costa Rica organiza los "Blue Talks" para promover el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el cambio, que se realizará en San José del 7 al 8 de junio de 2024, así como de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) 2025, que será copresidida por Costa Rica y Francia. 

 

Comunicación Institucional

111-2024 Embajada de Costa Rica en Italia organiza seminario para promover agenda azul y protección del océano

Viernes 5 de abril de 2024