Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesABRIL 05, 2024 03:15 PM

Costa Rica y Estados Unidos firman memorándum sobre inclusión social

San José, 5 de abril del 2024. El canciller de la República, Dr. Arnoldo André y la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, firmaron un memorando de entendimiento para la promoción y avance hacia la diversidad, la equidad, la inclusión política y socioeconómica y la accesibilidad universal. 

A través de dicho instrumento, Costa Rica y Estados Unidos abordarán desafíos y oportunidades interseccionales y una colaboración con comunidades históricamente marginadas. 

Asimismo, promoverán la cooperación y el intercambio de información y mejores prácticas en materia de inclusión social por medio de la creación de un Grupo Directivo, liderado por la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para discutir y revisar, en consulta con las comunidades, el desarrollo de áreas y tipos de cooperación.

El canciller André, aseguró que "la colaboración que sellamos a partir de la firma del Memorando de esta tarde es un instrumento en favor de la prosperidad, la resiliencia y la construcción de sociedades más justas e inclusivas. La Administración Chaves Robles ha asumido el compromiso de trabajar por la igualdad y la no discriminación, así como impulsar acciones para fortalecer los derechos humanos, sin distinción alguna".

"Costa Rica reconoce el generoso y continuo apoyo recibido de parte de los Estados Unidos de América, mediante programas de cooperación que han contribuido al desarrollo del país en una variedad de temas como seguridad, migración y ciberseguridad. Nuestro agradecimiento sincero a la señora Embajadora Cynthia Telles y a su valioso equipo de trabajo por hacer posible este acuerdo entre nuestros países", agregó.

Por su parte, la embajadora Telles manifestó que ambos países comparten el fuerte compromiso de avanzar los derechos humanos alrededor del mundo. 

"Esta estructura de esfuerzos conjuntos tendrá un mayor impacto en quienes más lo necesitan y, como lo ha dicho el presidente Biden, la democracia sigue siendo el medio más duradero de la humanidad para promover la prosperidad, la seguridad y la dignidad para todos", enfatizó la embajadora Telles.

Algunos temas de trabajo del Grupo Directivo son: educación, cultura y comunicación, trabajo, liderazgo corporativo y empleo; vivienda, igualdad en la protección ante la ley y acceso al sistema judicial; aplicación de leyes y políticas antidiscriminatorias, deportes y recreación, salud, acceso al crédito, violencia de género y desigualdades raciales o étnicas. 

Las técnicas e iniciativas para la promoción de la igualdad y métodos para eliminar la discriminación que se aplicarán son los programas de formación, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, realización de talleres, conferencias, seminarios, celebraciones y festivales culturales; intercambios de expertos técnicos, becas, intercambios y pasantías; y cooperación entre instituciones de educación superior, organizaciones regionales e internacionales, entre otras. 

Comunicación Institucional 

112-2024 CR EE. UU. firma memorando inclusión social 

Viernes 5 de abril de 2024