Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalABRIL 09, 2024 08:45 AM

Ministro André se reúne con alcaldes de la GAM para tender puentes mediante la cooperación

San José, 9 de abril de 2024. El canciller de la República, Dr. Arnoldo André se reunió con los alcaldes y vicealcaldes de la Gran Ãrea Metropolitana (GAM) con el objetivo de fortalecer los lazos con los gobiernos locales, detallar los ejes de política exterior costarricense y explicar cómo funciona la cooperación descentralizada. 

En este encuentro, el ministro destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el gobierno central y las autoridades locales para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la cooperación descentralizada que gestiona el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 

Durante la actividad, la directora de Cooperación Internacional, embajadora Carolina Molina ofreció una charla magistral junto a Óscar Méndez, coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) sobre los alcances de la cooperación y la forma de articular acciones con los gobiernos locales. 

El ministro André reconoció el papel crucial que desempeñan los alcaldes y vicealcaldes en la gestión de los recursos y la implementación de políticas públicas a nivel local. "La cooperación es un instrumento poderoso que nos permite intercambiar conocimientos, experiencias y recursos, en beneficio de nuestras comunidades. Costa Rica, como nación comprometida con la cooperación y el multilateralismo, reconoce la importancia de fortalecer los lazos de colaboración a nivel local, nacional e internacional". 

Durante la reunión, se discutieron diversos temas de interés común, tales como la infraestructura, el desarrollo económico, la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente. 

El Canciller reafirmó el compromiso de la Administración Chaves Robles en fomentar un diálogo abierto y constructivo con las autoridades locales, así como en apoyar iniciativas que promuevan el bienestar y el progreso de todas las personas que residen en la Gran Ãrea Metropolitana.

El encuentro representa un paso importante hacia una cooperación más estrecha y eficiente entre el gobierno central y las municipalidades de la GAM. Se establecieron las bases para continuar trabajando de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la región, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y la construcción de comunidades más prósperas y resilientes.

Comunicación Institucional

115-2024 Ministro André se reúne con alcaldes de la GAM para tender puentes mediante la cooperación

Martes 9 de abril de 2024