Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteABRIL 09, 2024 02:49 PM

Sectores dialogan sobre Instrumento de contaminación por plásticos

San José, 9 de abril del 2024. Entidades gubernamentales, la academia, organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones de la sociedad civil y el sector privado dialogan e intercambian perspectivas sobre el Borrador Revisado del Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino.

Este esfuerzo se realiza en preparación para la Cuarta Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá del 23 al 29 de abril del 2024.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, en su discurso de inauguración, destacó que, "estos espacios son fundamentales para tener una perspectiva integral sobre la contaminación por plásticos y construir en conjunto una visión a futuro de lo que más le conviene a Costa Rica en este tema trascendental, que ha venido ganando notoriedad internacionalmente".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se ha abocado a la tarea de fomentar un diálogo participativo en el que los actores puedan contribuir a la formación de la posición país en las negociaciones que se han venido llevando a cabo desde el 2022. Costa Rica continuará siendo enfática que se requiere un instrumento ambicioso, que abarque todo el ciclo de vida del plástico y que cuente con un mecanismo financiero robusto, que impulse la creación de capacidades y la transferencia de tecnologías, entre otros", agregó el viceministro Solano.

Mediante cinco mesas de diálogo en las que se abordaron los temas: 1. Marco General del Tratado de Plástico; 2. El Plástico; 3. Ciclo de vida; 4. Contaminación por plástico; y 5. Comercio de las sustancias químicas, los polímeros y los productos enumerados, y de los residuos plásticos, se facilitó un espacio muy provechoso para un intercambio intersectorial, sobre fortalezas, oportunidades y retos, entre otros, en relación con el "Borrador Revisado" del Instrumento.

Las deliberaciones fueron muy pertinentes, y hubo consenso en varios temas, lo cual será muy útil para construir la posición-país con miras a INC-4.

Este diálogo se realizó gracias a la coordinación y apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible, Océano, y Medio Ambiente (DESOMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y CEGESTI, en el marco del proyecto PROMAR.

 

Comunicación Institucional

118-2024 Taller y diálogo instrumento internacional sobre contaminación plástica

Martes 9 de abril de 2024