Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesABRIL 11, 2024 04:54 PM

Costa Rica y República Dominicana celebran la III Reunión de Consultas Políticas

Santo Domingo, 11 de abril de 2024. La viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional de Costa Rica, Embajadora Lydia Peralta Cordero, quien se encuentra en la República Dominicana, participó hoy en la III reunión de Consultas Políticas con este país. 

 

El mecanismo de consultas políticas es una herramienta esencial para el diálogo abierto y transparente entre las autoridades diplomáticas, que busca fortalecer las relaciones entre Estados. 

 

La Embajadora Peralta Cordero resaltó que las relaciones diplomáticas entre ambos países representan una sólida, próspera y fructífera experiencia que se refleja en posiciones comunes en temas como la promoción de la democracia, el desarrollo sostenible, la importancia de la cooperación para el desarrollo, las relaciones comerciales, el intercambio cultural; entre otros.

 

Por su parte, el embajador José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral de la República Dominicana destacó el valor que otorga su país a la relación con Costa Rica.

 

Para el Embajador Gómez "las relaciones entre la República Dominicana y Costa Rica ofrecen un caso ejemplar de amistad e igualdad, que pretenden alcanzar mayores beneficios para ambos pueblos, corroborar posiciones comunes en relación con temas internacionales, intercambiar prácticas exitosas en el ámbito de cooperación internacional y fortalecer los vínculos comerciales que se desarrollan a nivel bilateral". 

 

Durante el transcurso de la Reunión se abordaron, también, temas de la agenda regional y se intercambiaron posiciones y criterios con respecto a temas relacionados con la situación política, la seguridad y la migración en la región, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), el Proyecto Mesoamérica y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

La Embajadora Peralta sostuvo, adicionalmente, una reunión especial con la viceministra dominicana para la Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la señora Olaya Dotel Caraballo, con el propósito de dar seguimiento al Programa de Cooperación Internacional que se desarrolla a nivel bilateral, de cooperación triangular y en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), del cual ambas naciones forman parte.

 

La actividad sirvió para analizar los resultados de los proyectos en desarrollo, sus modalidades (cooperación sur-sur y triangular), valorar las experiencias exitosas obtenidas y definir aspectos logísticos para la II Comisión Mixta de Cooperación, que tendría lugar en Costa Rica, en un futuro próximo.

 

Finalmente, la viceministra Peralta concluyó su agenda del día de hoy con una vista de cortesía al Presidente del Senado de la República Dominicana, señor Ricardo de los Santos, en la cual resaltaron la importancia y contribución del Parlamento en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. 

 

La delegación costarricense, que participó en ambas reuniones, estuvo presidida por la viceministra Peralta Cordero, quien estuvo acompañada por el Embajador de Costa Rica en la República Dominicana, Edwin Arias Chinchilla, Adolfo Constenla Arguedas, de la Dirección de Cooperación Internacional y Elizabeth Zúñiga Alvarado, consejera y Cónsul de la Embajada costarricense.

 

La señora viceministra, agradeció al Gobierno de la República Dominicana las atenciones brindadas a la delegación costarricense, durante el desarrollo de esta actividad.

 

Comunicación Institucional

 

119-2024 Consultas políticas CR y RD

 

Jueves 11 de abril de 2024