Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteABRIL 12, 2024 03:08 PM

UNESCO: Costa Rica promueve Declaratoria de Paz para el Océano que realizará en junio

San José, 12 de abril de 2024. Una representación del país participó en la Conferencia del Decenio del Océano 2024, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró en la ciudad española de Barcelona, del 10 al 12 de abril.

 

Durante el acto de clausura, la jefe de Desarrollo Sostenible, Océano y Medio Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mariamalia Jiménez, presentó el compromiso del país para la celebración del Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, que el país albergará el 7 y 8 de junio de 2024, en San José.

 

La diplomática costarricense expresó que, durante Inmersos en el Cambio, Costa Rica realizará el lanzamiento oficial de la Declaratoria de Paz para el Océano: "Esta declaratoria está visualizada como un llamado global para crear conciencia sobre el papel del océano en el planeta y para impulsar las acciones concretas necesarias para cambiar nuestra interacción humana con el océano". 

 

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, encargada de la coordinación de esta Conferencia, participará en el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica. Dicha Comisión realizará una presentación informativa sobre los principales resultados de la Conferencia del Decenio del Océano 2024.   

 

Costa Rica realizará el Evento de Alto Nivel, como coanfitrión, junto con Francia, de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que tendrá lugar en Niza, en 2025. 

 

Durante la jornada en Barcelona, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, indicó que desde 2021 se han realizado importantes esfuerzos en tres pilares de acción: comprender, educar y proteger. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer para salvar el océano.

 

El programa de tres días de la Conferencia incluyó grupos de trabajo, sesiones plenarias y temáticas para atender los 10 Desafíos de la Década del Océano para un impacto colectivo. 

 

En cada grupo, un equipo interdisciplinario de actores abordó temáticas específicas y soluciones para cada uno de los desafíos. Expertos y científicos costarricenses participaron en las sesiones oficiales en temáticas tan diversas como alerta temprana de tsunamis, derechos humanos de pescadores de pequeña escala, el rol de la mujer en la ciencia y modelos de gobernanza marina exitosos.

 

La Conferencia del Decenio del Océano, reconocida como uno de los mayores encuentros de la comunidad oceánica mundial, reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, comunidad científica y académica, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado. 

 

El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), fue proclamado para apoyar los esfuerzos para detener el deterioro de la salud del océano y reunir a todos los actores relevantes para garantizar que las ciencias oceánicas puedan apoyar plenamente a los países en la creación de mejores condiciones para el desarrollo sostenible del océano.

 

 

Comunicación Institucional

12O-2024 UNESCO: Costa Rica promueve Declaratoria de Paz para el Océano que realizará en junio 

Viernes 12 de abril de 2024