Relación de Costa Rica con Palestina

-- Costa Rica reconoció al Estado de Palestina el 5 de febrero del 2008, honrando una deuda histórica, especialmente por haber sido uno de los 33 países que votaron a favor de la resolución que aprobó el Plan de Partición. En este sentido, Costa Rica es del criterio de que la Comunidad Internacional debe contribuir activamente a la solución del conflicto palestino ¿ israelí, generalizando ese reconocimiento.

--La comunidad internacional debe insistir ante las partes más directamente afectadas para que negocien, aceptando de entrada que la solución definitiva no les podrá otorgar todo aquello a que aspiran o reclaman, o incluso, a lo que consideran justo. Costa Rica está convencida que la única paz posible es aquella que ambas partes alcancen entre sí, con una comunidad internacional decididamente detrás velando por el éxito de las negociaciones. Pero esa comunidad internacional tiene que estar comprometida en alcanzar una solución, no como una oportunidad para que algunos busquen músculo diplomático para recuperar brillos del pasado o sacar réditos propios.

--Costa Rica apoya todos los esfuerzos que conlleven a una paz duradera en el Medio Oriente.

-- En el tema, palestino-israelí, considera que los últimos esfuerzos no han rendido los frutos deseados porque las iniciativas planteadas se han centrado en aspectos secundarios de construcción de confianza y no en lo medular.

--Costa Rica considera que debe replantease la forma en que se visualiza el proceso hacia la paz y superar la visión en etapas.

--Se debe plantear una solución definitiva para cerrar el conflicto israelí palestino en todas sus dimensiones, y que aborde el estatuto final en temas medulares como: las fronteras de los dos Estados, el estatuto de Jerusalén, el abandono de los asentamientos y la atención al problema de los refugiados.

-- Es hora de reconocer que la Hoja de Ruta que hasta el momento se ha tratado de implementar esta mortalmente falseada. Es una Hoja de Ruta que no tiene destino. Por ello, Costa Rica considera que todo el proceso de la Hoja de Ruta debe invertirse, es decir, empezar el proceso desde el final. Los parámetros y contornos de la solución definitiva deben plasmarse y conocerse desde el inicio, con toda claridad.

--Mientras se logra una solución definitiva, a Costa Rica le sigue preocupando altamente la grave situación humanitaria y considera que las partes deben cumplir con el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos.

Fecha de Actualización 11-9-2009

.

Comunicados