Cooperación InternacionalABRIL 18, 2017 01:44 PM

Canciller Manuel A. González se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

Durante su segundo día de visita de trabajo en España, el Canciller Manuel A. González Sanz mantuvo una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo.

La reunión sirvió para preparar la Contenido de la páginapróxima visita oficial del Presidente de la República, señor Luis Guillermo Solís, a ese país, el 8 y 9 de mayo de 2017.

Asimismo, ambos Ministros repasaron el estado de las relaciones económicas entre Costa Rica y España, a la vez que conversaron sobre temas de relevancia en la región, como flujos migratorios, las relaciones con la nueva administración estadounidense, la relación con la Unión Europea y la lucha contra el crimen organizado, entre otros.

El Ministro Alfonso Dastis reiteró a Costa Rica su deseo de apoyarle en la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si el país lo considera pertinente.

Otros temas destacados fueron las candidaturas de Costa Rica para el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, para el periodo 2017- 2026, y la del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, para el periodo 2017-2021; también la iniciativa que propone Costa Rica en las Naciones Unidas para declarar la Década de la Agricultura Familiar, dado que entre el  70-80 % de los alimentos a nivel global los produce la agricultura familiar.

Otros encuentros

El Canciller González también sostuvo un encuentro con la Fundación Euroamérica, miembros de su patronato y representantes empresariales, presidida por la señora Benita Ferrero-Waldener, ex comisaria de la Comisión Europea.  Además se reunió con el Presidente del Real Instituto Elcano, miembros del patronato, e investigadores. Ante ellos, hizo una presentación sobre Costa Rica, la relación con la Unión Europea, América Latina y España.

El jefe de la diplomacia costarricense finalizó su visita a España con entrevistas a los principales medios de prensa en Casa América, en donde se refirió a la política migratoria, la posición de Costa Rica en la región y las relaciones entre Costa Rica y España.