Costa Rica celebra el 60 aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Publicado el 19/04/2017 04:11 PM
  • La celebración rindió homenaje al Dr. Rodolfo Stavenhagen

El Canciller a.í. Alejandro Solano y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se unieron a la celebración del 60 aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en un acto realizado en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con la participación de la Secretaria General de la Facultad, Josette Altman Borbón y del Exsecretario General de la Facultad del periodo 1979-1981.

El Canciller a.í. Solano manifestó que, “uno de los aspectos más importantes de la labor de la FLACSO, en estos sesenta años de actividad, ha sido precisamente ese abandono de las posturas rutinarias, ese abandono de la comodidad, para lanzarse al camino real de las aventuras y dar un formidable impulso al pensamiento crítico latinoamericano. A lo largo de estos seis decenios, la FLACSO se ha abierto paso entre las limitaciones que le imponían las mentalidades conformistas o dogmáticas, ha puesto al pensamiento regional en contacto con su realidad contemporánea y ha generado un enorme caudal de nuevos enfoques, de nuevas ideas y de nuevas perspectivas para la América Latina”.

Además resaltó que, “en el caso particular de FLACSO Costa Rica, el balance de estos sesenta años es impresionante. La multitud de libros y trabajos publicados, entre ellos los contenidos en los siempre interesantes Cuadernos de Ciencias Sociales, y las conferencias, proyectos institucionales y otras actividades de temática tan variada como rica, han dado aportes invaluables a la investigación científica, a la realización de proyectos concretos y al mejoramiento de los niveles del conocimiento, especialmente en materias de desarrollo social que repercuten sobre los destinos de todos. Igualmente importante ha sido su proyección académica por medio de diversas maestrías, de gran rigor académica e impartidas por especialistas de muy elevados quilates”.

“A la FLACSO nuestra felicitación por este aniversario y nuestro agradecimiento por los múltiples aportes que ha brindado a América Latina, a Costa Rica y al conocimiento científico y al progreso académico, quisiera también manifestar mi complacencia por el hecho de haber dedicado esta efeméride a la señera figura de don Rodolfo Stavenhagen, que además su destacadísima labor en FLACSO y de su participación en infinidad de actividades académicas, fue también uno de los más preclaros defensores de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas y el primer relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas”, agregó.

También Presidente Solís recalcó que “esta institución señera en la historia de América Latina, esta institución siempre necesaria en la realidad actual de nuestra América Latina, sigue siendo un faro de luz para nuestra región para el mundo entero pues sus impactos positivos trascienden en mucho las barreras de nuestro subcontinente”.

Por su parte la Dra. Josette Altman, manifestó que “en seis décadas FLACSO ha estado presente acompañando a la región en sus distintos ciclos como un ojo crítico que observa, examina, investiga, analiza pero también propone y construye en conjunto con los países de América Latina y el Caribe un futuro que valga la pena ser vivido. A través de los cambios de los distintos procesos que ha atravesado la región en estas décadas; FLACSO ha estado presente en el desarrollo del pensamiento crítico,  en la época de las dictaduras fue refugio para académicos e investigadores, en la época de la democratización fue aliado intelectual para construir instituciones fuertes y efectivas y en nuestra propia época, dominada por la post verdad, FLACSO sigue apostando por la rigurosidad, la seriedad y la búsqueda de conocimiento científico de la realidad social”.

A la actividad también asistieron los Embajadores y jefes de Misión acreditados en Costa Rica y otros Ex Secretarios Generales de la FLACSO.