Costa Rica consolida relación con Turquía

Publicado el 20/04/2017 11:22 AM

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, sostuvo el día de hoy 20 de abril de 2017 un encuentro bilateral con su contraparte turca, Mevlut Cavusoglu, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrado en la ciudad de Estambul, Turquía.

En la reunión, el Canciller Turco ofreció su apoyo para contribuir al proceso de reconstrucción de los daños acaecidos por el paso del Huracán Otto en Costa Rica.  De igual forma, el Ministro Cavusoglu se sensibilizó con el drama humano producto de este desastre natural y ambos jerarcas acordaron dar seguimiento al tema y a las posibilidades de cooperación.

Los Ministros también manifestaron su compromiso de hacer una promoción conjunta del intercambio educativo y cultural, con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo de cooperación cultural suscrito hoy durante el encuentro bilateral.

Además del acuerdo de cooperación cultural, Costa Rica y Turquía firmaron un convenio para la lucha conjunta contra el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.  

En el ámbito comercial, los Cancilleres manifestaron su interés en incrementar y diversificar el flujo comercial entre sus países. Asimismo, el canciller turco reiteró el interés en iniciar la negociación de un TLC con Costa Rica.

Con el propósito de mejorar las relaciones comerciales y el turismo, los ministros acordaron impulsar una gestión común para facilitar la conectividad aérea entre sus naciones. Turkish Airlines cuenta con una de las flotas de aviones más extensas y modernas, cubriendo múltiples destinos en el mundo.

Los ministros también intercambiaron opiniones sobre la situación del flujo migratorio en ambas regiones, así como sobre el contexto internacional.

Finalmente, los Cancilleres acordaron sostener un nuevo encuentro de consultas políticas entre ambos países, que se realizarán durante el año curso.

En su visita oficial, el Ministro González también intercambió opiniones con el Ministro de Turismo y Cultura de Turquía.

Turquía es un aliado estratégico y un mercado potencial de gran valor para la inversión extrajera directa y el aumento de las exportaciones.