Derechos HumanosJUNIO 13, 2017 03:32 PM

Costa Rica firma tratado para facilitar acceso a obras literarias para personas con discapacidad visual

  • Incentivo para que libros, periódicos, revistas y otros textos similares, así como partituras musicales, se produzcan en formatos accesibles

Este martes 13 de junio, autoridades del Gobierno de la República firmaron el Tratado de Marrakech, con el cual se promueve la implementación efectiva de este documento que facilita el acceso a obras literarias de las personas con discapacidad visual para acceder a obras de texto impreso.

La firma del Tratado se realizó en Casa Presidencial. En el acto participó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; el Canciller de la República, Manuel González Sanz; así como el presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Volmir Raimondi.

Solís manifestó que “el Tratado representa un avance urgente en materia de derechos humanos y acceso a la información, a la educación, a la cultura y a todas las oportunidades que esto trae consigo, más aún cuando se trata de una población históricamente aislada, como lo son las personas ciegas, que con total valentía han dado la lucha en un mundo al que le falta mucho por adaptarse y ser verdaderamente equitativo para todos”.

Adicional a la firma, este martes arrancó en el país el Taller Subregional  sobre la Implementación efectiva del Tratado de Marrakech. En dicha actividad participan autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, oficinas de derechos de autor, bibliotecas y asociaciones de personas con discapacidad visual.

La puesta en marcha del Tratado, también supone el incentivo  a la producción local de materiales en formatos accesibles en cada país y su intercambio a nivel internacional.