Relaciones BilateralesJUNIO 16, 2017 04:14 PM

El Canciller a.í. Solano se reúne con la Ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks

  • Ministra participó en reunión de Ministros sobre cooperación para la implementación de Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)

El Ministro de Relaciones Exteriores a.í. Alejandro Solano, recibió a la Ministra Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Urbanismo y Seguridad Nuclear de Alemania, Barbara Hendricks, quien visita Costa Rica para intercambiar experiencias en materia de cambio climático y promover la cooperación alemana en proyectos en relación con el ambiente en el país.

Ambos Ministros conversaron sobre el compromiso de Costa Rica y Alemania con el cambio climático, la necesidad de intensificar las acciones climáticas y la ambición global dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la necesidad de unir esfuerzos y potenciar los liderazgos de ambos países, en beneficio del proceso de implementación del Acuerdo de París.  Igualmente, se mencionó el papel de la costarricense Christiana Figueres, en su calidad de anterior Secretaria Ejecutiva de la Convención, como una de las arquitectas  del Acuerdo de París.

El Canciller a.í Solano resaltó que la Administración Solís Rivera definió con claridad en su Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, al cambio climático como un eje transversal de todas las acciones estratégicas a desarrollarse en este cuatrienio. Así como, la visión integral y de estrecha relación con otros compromisos globales del país como, la Agenda de Desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible, el marco de Sendai sobre riesgos de desastres y otros instrumentos que se apoyan entre sí mismos y que dan cohesión a las aspiraciones de desarrollo y conservación ambiental.

Además dialogaron sobre los alcances de la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica (NDC por sus siglas en inglés), que contiene compromisos transformadores y que busca una meta muy ambiciosa, introduciendo el concepto de Descarbonización Profunda de la Economía, que implica la necesidad de reducciones significativas de emisiones hasta llegar a emisiones netas cero en la segunda mitad de este siglo. 

Otros elementos sobresalientes de NDC de Costa Rica son los componentes de adaptación y el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género y en este sentido, sobresale el Compromiso de Ginebra para los Derechos Humanos en la Acción Climática (Geneva Pledge), iniciativa lanzada por Costa Rica de la cual  Alemania también es parte.  El Canciller a.í. Solano reiteró que Costa Rica espera seguir cooperando estrechamente con Alemania y continuar promoviendo esta iniciativa.

Por la mañana, la Ministra Hendricks también participó en una reunión de Ministros sobre cooperación para la implementación del NDC, con los ministros a.í de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, de Ambiente, Édgar Gutiérrez; de Vivienda, Rosendo Pujol y de Salud, María Esther Anchía.

Igualmente estuvieron presentes los Viceministros de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada; de Planificación, Pilar Garrido; de Hacienda, Martha Cubillo,  de Energía, Irene Cañas y de Aguas y Mares, Fernando Mora.

En días previos, se realizó un foro preparatorio, en que se dieron los primeros pasos para identificar los proyectos e iniciativas climáticas de cooperación no reembolsable y reembolsable que existen y que son relevantes para diferentes metas del NDC nacional. Esta actividad permitió unir a diferentes sectores, incluyendo las mesas de paisaje urbano, paisaje azul y paisaje rural.

La Ministra Hendricks visitará  Jicaral de Puntarenas y se reunirá con representantes de RISTIC, productores locales de camarón, las ONG FUNDECODES y ASEPALECO, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y  el comité del Corredor Biológico Peninsular. El lunes 19 de junio se reunirá con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.