Paz y Desarrollo HumanoJUNIO 16, 2017 04:29 PM

ONU cataloga como verdaderamente históricas negociaciones que preside Costa Rica para prohibir armas nucleares

  • Alto Oficial de Desarme de las Naciones Unidas indicó que la necesidad de un mundo libre de armas nucleares es más urgente que nunca

La continuación de la Conferencia para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares y conducir a su eliminación total, continuará en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, hasta el 7 de julio.

Costa Rica preside dicha Conferencia a través de la Embajadora Elayne Whyte, quien presentó el borrador del instrumento ante los países que participan de la jornada, este jueves 15 de junio, fecha en que inició la segunda sesión en la que se procurará la elaboración de un documento final.

Whyte describió que la primera sesión de la Conferencia en marzo, “permitió debates ‘sólidos y constructivos’. El intercambio de opiniones abarcó todos los aspectos del instrumento jurídicamente vinculante, prohibiciones básicas y otras disposiciones”.

Por su parte, Izumi Nakamitsu, Alto Representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, manifestó que “la búsqueda de un mundo libre de armas nucleares es más urgente que nunca”, destacó la funcionaria quien  describió las negociaciones actuales como "verdaderamente históricas", y afirmó que las deliberaciones representan el objetivo más buscado de las Naciones Unidas: un mundo libre de armas nucleares.

Expresó su preocupación por el hecho de que hayan transcurrido 20 años desde que los órganos de desarme de la Organización elaboraron un instrumento multilateral jurídicamente vinculante sobre armas nucleares.

Nakamitsu señaló además, que a pesar de que varios países han mejorado y modernizado activamente sus arsenales nucleares y otros han cuestionado la necesidad de proseguir el desarme nuclear, la comunidad internacional ha reconocido desde hace mucho tiempo la necesidad de medidas sistemáticas para facilitar la eliminación de las armas nucleares. Asimismo, hizo un llamado para “que el instrumento final sea legalmente sano, técnicamente preciso y políticamente sabio”.