Cuerpo Diplomatico acreditado en CRJUNIO 16, 2017 05:06 PM

Centroamérica no está dividida en triángulos

  • Canciller de Costa Rica participó de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó en Miami, Estados Unidos.
  • En el marco de la Conferencia, Ministro sostuvo reuniones bilaterales con autoridades gubernamentales de Estados Unidos y México y participó en diálogos multilaterales.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se desarrolló en Miami, Florida tuvo énfasis en temas relativos como la prosperidad y el desarrollo, así como la seguridad, migración y narcotráfico en los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Canciller de Costa Rica, Manuel A. González, quien participó de la jornada de dos días, manifestó que “la administración del Presidente Trump envía un mensaje político muy importante hacia una región que durante muchos años ha estado desatendida y que ha incrementado sus índices de criminalidad, violencia e inmigración”.

Destacó además que los problemas estructurales de desarrollo de la región, no solo involucran el norte -México y Estados Unidos- sino que también tienen repercusiones en el resto de la región. “Centroamérica no está dividida en triángulos y por lo tanto tenemos que actuar de manera integral, en conjunto, apoyándonos unos a otros; pero necesitamos la cooperación, o sea el trabajo conjunto y la atención decidida, comprometida de los Estados Unidos, que es el principal destino en el caso de la migración y del tráfico de drogas”.

Durante el segundo día de la Conferencia, en la sede central del Comando Sur, bajo el auspicio del Secretario de Seguridad, el General John Kelly; la Conferencia se enfocó en los trabajos coordinados  de inteligencia y de información que deben darse entre todos los países de la región, para combatir no solo el narcotráfico sino el crimen organizado en su integralidad que incluye temas de tráfico de personas, corrupción y seguridad ciudadana.

Así lo manifestó González,  quien resaltó que “el encuentro ha sido muy provechoso y sobre todo, manda un mensaje político muy importante hacia el futuro de la relación entre Centroamérica, México y Estados Unidos en una causa común que es la lucha frontal del crimen organizado”.

Diálogo bilateral

El encuentro que sostienen los países de América Central, México y Estados Unidos en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la ciudad de Miami, Estados Unidos; propició que el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz sostuviera diálogos bilaterales con algunas autoridades estadounidenses presentes.

El primer encuentro se dio con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien González sostuvo una reunión en la extendió una invitación a Tillerson para que realice una visita a Costa Rica próximamente.

“El Secretario de Estado estadounidense tiene amplia información de Costa Rica, de nuestra identidad y de nuestra cercanía con Estados Unidos”, afirmó González.

El Canciller costarricense también sostuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly, que permitió continuar afinando el tema de cooperación en materia de seguridad, presupuesto que fue aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos y que corresponde al período fiscal 2017.

“Conversamos sobre la cooperación para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, cooperación que incluye equipamiento y capacitación de nuestros agentes de policía, la entrega de helicópteros, patrulleras y otro equipo que nos ayudará a fortalecer acciones en materia de seguridad ciudadana”.

El Ministro costarricense comentó, además, que el Vicepresidente Pence, anunció su intención de visitar Centroamérica antes de finalizar el 2017, por lo cual se espera que incluya a Costa Rica como parte de su visita a la región.

OEA y Venezuela

La agenda de encuentros de González, también permitió una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Luis Videgaray. Uno de los temas a destacar de este espacio, es la cita de la próxima semana en la ciudad de Cancún, México; sede de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos, que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio.

“Sin duda alguna hay un tema ineludible, que es la continuidad de consulta de Cancilleres respecto al tema de Venezuela, que tuvo lugar en Washington el 31 de mayo y que se suspendió precisamente para trabajar en un texto consensuado con los países del Caribe, sobre el tema venezolano”, concluyó González.