Comunicado SICAJUNIO 28, 2017 06:08 PM

Costa Rica hace un llamado a robustecer las relaciones con países aliados y socios como un medio para el fortalecimiento del SICA

  • Miembros del SICA se reúnen con países observadores regionales y extra regionales

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió con los Observadores Regionales y Extra regionales del Sistema para promover alianzas eficaces y aumentar la capacidad de los países en materia de  transparencia y rendición de cuentas; en miras a un crecimiento inclusivo y en línea con el desarrollo sostenible de los Estados.

El Canciller, Manuel González, resaltó que “el acercamiento entre nuestros Estados, así como el aumento de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, tienen la capacidad de contribuir al cumplimiento de metas regionales y coadyuvar al bienestar de nuestras sociedades”.

En este sentido, González agregó que, “durante la Presidencia Pro Témpore Costa Rica ha procurado hacer énfasis en las relaciones con aliados y socios como un medio para el fortalecimiento del Sistema. Los esfuerzos del SICA deben alinearse bajo una agenda regional estratégica y priorizada, que considere los 5 pilares de la integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático; e identifique objetivos y resultados dentro del proceso de la integración centroamericana que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Además enfatizó en que, “la eficacia de los esfuerzos y la rendición de cuentas siguen siendo un eje central en el desarrollo del proceso de la integración. Con planes de acción claros, una realineación de las prioridades regionales e iniciativas de cooperación, así como con una gestión transparente y orientada al logro de resultados, podemos incrementar la calidad, efectividad e impacto de nuestras relaciones”.

Por otra parte, la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez, dijo que “las estrategias de desarrollo de la región deben realizarse con prospectiva, recordando que el  desarrollo solo puede lograrse mediante acciones que fomenten la paz, la libertad, la democracia y el respeto al estado de derecho”.

Manifestó además que, “tomar acciones que fomenten la productividad y una mejor inserción en el mercado internacional, permitirá borrar desigualdades sociales, fantasmas de la violencia, prevenir los grandes desastres naturales que se agravarán en los años venideros a consecuencia del cambio climático. Todo esto solo puede realizarse con instituciones fuertes, que sean capaces de intervenir cuando sea necesario”.

Mañana jueves 29 de junio se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XLIX Cumbre del SICA para adoptar la Declaración final y donde Costa Rica  trasladará la Presidencia Pro Témpore a Panamá.