Comunicado SICAJUNIO 29, 2017 04:59 PM

Costa Rica se enfocó en fortalecimiento institucional de SICA durante su Presidencia Pro-Tempore

  • Se desarrollan acciones para establecer una agenda estratégica priorizada
  • Relaciones con países observadores y socios estratégicos están siendo replanteadas
  • Se aprobó hoja de ruta para formular un Plan Regional de Seguridad y Combate al Crimen Organizado (PRICCO)

Costa Rica impulsó un fortalecimiento institucional y una transformación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el período de su Presidencia Pro-Témpore (PPT), desde el pasado 20 de diciembre.

El país recibió la PPT en la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, y la entregó a Panamá en el marco de la XLIX Cumbre del Sistema, que se realizó en San José del 28 al 29 de junio del 2017.

Durante este semestre, Costa Rica honró el compromiso de enfocarse en acciones para el fortalecimiento institucional del SICA, para aumentar su capacidad de respuesta frente a las necesidades regionales y propiciar una cultura de rendición de transparencia y rendición de cuentas.

Como parte de este proceso de reflexión y debate, se abordaron varios temas en las reuniones de la PPT con la Secretaría General (enero), del Comité Ejecutivo (cinco reuniones), del Comité Ejecutivo de Seguimiento (tres reuniones), de la Comisión de Secretarías (enero), o de los Ministros de Relaciones Exteriores (enero y mayo), o con los Países Observadores del SICA (junio), entre los que se destacaron el análisis de los retos y oportunidades que enfrenta el SICA, el establecimiento de una agenda estratégica priorizada, y la implementación de mandatos y gestión orientada a resultados.

El Comité Ejecutivo avanzó en la revisión del reglamento de la PPT, así como con los reglamentos de FOCARD-APS (Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento) y la OCAM (Comisión Centroamericana de Directores de Migración).

Otra de las líneas de acción fue el replanteamiento de las relaciones con los países observadores y socios estratégicos, para lo que se realizó una reunión con los países observadores el 6 de junio de 2017 en Costa Rica, y se realizaron acercamientos estratégicos con México y Turquía, por medio de la realización de reuniones entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de estos países.

En el eje de Seguridad Democrática, la PPT cumplió el objetivo de realizar una revisión de los mandatos presidenciales a la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), y se actualizaron los planes de trabajo de las Subcomisiones de Seguridad.

Además, se aprobó una hoja de ruta para la formulación de un Plan Regional de Seguridad y Combate al Crimen Organizado (PRICCO), orientado a la prevención y represión del delito con participación ciudadana.

En el eje de Integración Social, se cumplió la meta de realizar el Foro de Alto Nivel “Pobreza Multidimensional y ODS: Herramientas para la acción regional”, así como la aprobación del Plan de Acción Regional Sobre Pobreza y Protección Social.

Y en el eje de Integración Económica,  se completó la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME, que fue aprobada por CENPROMYPE. Además, se realizó la Expo PYME Regional en abril.

También el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas coordina la implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, así como elaborar estrategias e iniciativas para la creación de un Mercado Regional de Deuda Pública, y una Matriz de Interés Fiscal.

Y en el eje de Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, se acordaron lineamientos regionales para la acción en materia de gestión integral de los recursos hídricos y la conformación del Grupo Intersectorial para la Gestión Integral del Recurso Hídrico del SICA, y se aprobó un Plan de Trabajo Regional de 18 meses para el seguimiento de la agenda ambiental regional, entre otros.