Relaciones MultilateralesJULIO 11, 2017 03:18 PM

Costa Rica, Panamá y República Dominicana alinean objetivos y retos en vías al fortalecimiento del SICA

  • Reunión de trabajo se da con el fin de mantener una agenda articulada entre los países que secuencialmente tendrán la PPT del SICA.  

El Vicecanciller de la República, Alejandro Solano, se reunió el día de hoy en ciudad de Panamá con el Vicecanciller de ese país, actual Presidencia Pro Témpore (PPT)  del SICA, Luis Miguel Hincapié y el Viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Hugo Rivera, con el fin de revisar los alcances y compromisos asumidos durante la PPT de Costa Rica durante el I semestre del año.  

Esta reunión de trabajo, acordada con el fin de mantener una agenda de trabajo articulada entre los países que secuencialmente tendrán la PPT del SICA,  abordó los resultados, compromisos y retos del Sistema de Integración, entre ellos la agenda estratégica, los reglamentos sectoriales, los objetivos sectoriales, la relación con los Países Observadores y los foros con terceros Estados.

“La posibilidad que hemos tenido el día de hoy de reunirnos los tres viceministros y articular una agenda común a partir de la revisión de los compromisos y de los acuerdos y de los temas pendientes, marca una señal inequívoca del nuevo quehacer en la institucionalidad centroamericana”, manifestó el Vicecanciller Solano.

Este es un primer ejercicio que se realiza entre tres Estados para alinear los objetivos y retos en vías al fortalecimiento del SICA.  La reunión tuvo lugar en la sede de la Cancillería panameña y la delegación de Costa Rica estuvo integrada además por la Embajadora Juany Guzman y la coordinadora de asuntos regionales de la Dirección de Política Exterior Sussi Jimenez.

El Vicecanciller indicó que aún quedan muchas tareas pendientes, como la agenda estratégica, la conclusión de una serie de reglamentos tanto de carácter institucional como sectoriales, la definición sobre el rol de los países observadores y la definición de las agendas sectoriales. “El Sistema de Integración Centroamericana vuelve a caminar y esperamos que estas definiciones, que se están llevando a cabo con acciones muy concretas, permitan realmente al Sistema, ahora con nuevas autoridades, responder a las necesidades y aspiraciones de nuestras poblaciones”.