Paz y Desarrollo HumanoJULIO 18, 2017 03:21 PM

Costa Rica presenta informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante Naciones Unidas

País presenta primer informe voluntario “Costa Rica: construyendo una visión compartida del Desarrollo Sostenible”, en el cual se desarrollan acciones que el país ha realizado en esta materia.

Con el objetivo de informar acerca de los avances que el país ha realizado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una delegación costarricense participa en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social, que se desarrolla durante esta semana, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.   

La participación nacional expone datos que se recopilan en el informe Costa Rica: construyendo una visión compartida del Desarrollo Sostenible, en el cual se desarrollan acciones que el país ha realizado en esta materia.

Uno de los elementos que se exponen es la creación de una estructura de gobernanza funcional y multi-actor, con representación de instituciones públicas y actores de la sociedad civil; lo cual permite una apropiación articulada y la coordinación en la toma de decisiones, así como el diseño de iniciativas e implementación de estrategias a nivel país.

Con respecto a este primer informe voluntario, el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, enfatizó en la importancia de reconocer los vínculos entre el desarrollo, los derechos humanos, la paz y la seguridad; que en la experiencia nacional, han demostrado ser una buena estrategia para el desarrollo.

La delegación costarricense es encabezada por Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación y Política Económica, e integrada por Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía  y Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, y Juan Carlos Mendoza, Embajador de Costa Rica en la ONU.

Costa Rica atiende llamado universal

Durante su presentación, la Ministra Sánchez dio detalles de la articulación nacional y resaltó la firma de un Pacto Nacional para el avance de los ODS. Asimismo, dio a conocer el progreso del país en el análisis de sus fortalezas y desafíos programáticos y presupuestarios para  cumplir la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 ODS, que se definen como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En este sentido, la jerarca detalló los tres puntos de entrada establecidos para orientar las acciones que aceleren los ODS de forma integrada: pobreza, producción y consumo responsable; infraestructura resiliente; y ciudades sostenibles.

Como parte de la agenda, se realizó el debate general del Foro de Alto Nivel. En este espacio, Costa Rica destacó el papel del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como una herramienta vital para reconceptualizar y reorganizar la política social. Con el propósito de alinear compromisos de 14 ODS, con la política de combate a la pobreza, así como mejorar instrumentos de medición, asignar recursos, afinar la coordinación intersectorial, realizar seguimiento y evaluar resultados.

En este foro, el país también abogó para que la cooperación internacional sea una herramienta eficaz y efectiva que coadyuve a la reducción y eliminación de las brechas estructurales.

Costa Rica pertenece al grupo de 44 países que este año presentan el informe voluntario sobre el fortalecimiento de los planes nacionales de cada país, para la consecución de los ODS.

El Consejo de Alto Nivel, establecido por decreto, tiene a cargo la implementación de los ODS a nivel nacional y lo integran la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación y Política Económica y el Ministerio de Ambiente y Energía. 

Acceda al informe “Costa Rica: construyendo una visión compartida del Desarrollo Sostenible”, que elaboró la Secretaría Técnica de los ODS, a cargo de MIDEPLAN: http://ods.cr/recursos/primer-informe-nacional-del-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible