Paz y Desarrollo HumanoAGOSTO 03, 2017 03:34 PM

Costa Rica analiza avances en respuesta a situación de personas refugiadas en el país

•        País realiza consulta Nacional para Conformación de Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de personas refugiadas

En seguimiento a la Declaración de Nueva York sobre los Pactos Globales sobre Refugiados y Migrantes, que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2016; Costa Rica convocó a una reunión para dar a conocer los avances y las acciones que realiza con el propósito de crear el Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de personas refugiadas en Costa Rica (MINARE).

Con ese objetivo, este jueves 3 de agosto en la sede de la Cancillería, se llevó a cabo una sesión informativa como parte del proceso de consultas nacionales, en el que se facilita el diálogo con sectores públicos, privados, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y con la academia; para aprovechar la tradición en refugio y asilo político del país. Además, se valoran áreas de mejora para dar una respuesta que se adecúe al mandato de Naciones Unidas.

En vista de la relevancia de los compromisos que Costa Rica asumió en la Declaración de Nueva York y el aumento en las solicitudes de refugio, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, tomó la decisión de desarrollar un Capítulo País del mencionado Marco.

Al 30 de junio de 2017, en Costa Rica existían 4414 personas reconocidas como refugiadas; sin embargo, en los últimos años el aumento en la cantidad de solicitudes ha sido sostenido. En 2015 se recibieron 2203 solicitudes, mientras que en 2016 fueron 4470.  

La Declaración de Nueva York señala el papel central de los Estados miembros y de la Cooperación Internacional en el apoyo a los países de recepción y a las comunidades involucradas. En su Anexo I, el Marco Integral de Respuesta a los Refugiados (MIRR), se solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciar la aplicación del MIRR a situaciones específicas, y en consulta con los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros actores relevantes, el desarrollo de un “Pacto Global sobre Refugiados” que deberá incluirse en el informe anual de ACNUR ante la Asamblea General de 2018.

En la actividad participaron funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, diplomáticos acreditados en el país; así como Carlos Maldonado, representante de la ACNUR en Costa Rica.