Relaciones BilateralesAGOSTO 07, 2017 03:50 PM

Costa Rica ofrece homenaje al Embajador de Canadá, quien concluye su misión en Costa Rica

El Ministerio de la Relaciones Exteriores y Culto ofreció un homenaje al Embajador de Canadá, Michael Gort, durante un acto de despedida que se celebró este lunes 7 de agosto, en el Salón Dorado de la Cancillería.

Gort, quien desde octubre de 2015 encabeza la misión canadiense en Costa Rica, dejará su cargo el 10 de agosto, para asumir la coordinación de la campaña canadiense para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según informó.

El Viceministro Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Gutiérrez Espeleta, recordó que las relaciones oficiales entre ambas naciones iniciaron hace casi un siglo, el 18 de noviembre de 1920; expresó que durante el desempeño del Embajador Gort, las relaciones entre Costa Rica y Canadá, se han caracterizado por un espíritu de cordial amistad y de cooperación. “Entre los campos de mayor interés para ambos países se encuentra el ambiental, respecto al cual se han trazado diversas líneas de acción conjunta, que incluye el diálogo en procura de un acuerdo de cooperación”.

Por su parte, el Embajador Gort, al inicio de su intervención, afirmó que “hoy es un día muy especial para América Central, por celebrarse el 30 aniversario de la firma del Plan de Paz. Me siento verdaderamente honrado de poder estar aquí con ustedes, veo que Costa Rica sigue trabajando por la paz a nivel nacional, internacional y multilateral y les felicito”.

Gort afirmó que en vez de realizar un discurso tradicional, destacaría las 10 razones por las cuales no querría irse de Costa Rica, entre las que mencionó la matriz eléctrica -ya que el 98 por ciento de la matriz es de fuente renovable, razón por lo que la movilidad eléctrica en este país tiene tanto sentido-. Destacó además, el Mecanismo de Consulta Indígena, -el cual pese a que aún no ha sido consensuado, Canadá tuvo la oportunidad de trabajar con la Defensoría de los Habitantes y Naciones Unidas para intercambiar experiencias y apreciamos mucho el trabajo que ha hecho Costa Rica y les animamos a continuar con las negociaciones-.

Gort resaltó la excelente calidad del café de Costa Rica, el Ironman 70.3 que realizó recientemente en Guanacaste, y por último, pero en el primer lugar, afirmó que el valor de la gente de Costa Rica, es la razón principal por la cual no quisiera irse.

A la actividad asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.