Voto-en-el-ExteriorAGOSTO 11, 2017 02:59 PM

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fortalece procesos con TSE tendientes a promover el voto en el exterior

•        Cancillería asegura cantidad de personal capacitado para atender procesos previos y durante elecciones nacionales 2018

•        Institución y sedes consulares realizan campañas de divulgación e información para motivar a costarricenses a empadronarse   

El trabajo conjunto que llevan a cabo funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y el Tribunal Supremo de Elecciones, para los procesos de voto en el exterior 2018, se vio fortalecido tras la reunión que sostuvieron ambas instituciones y que fue liderada por sus jerarcas.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, recibió este jueves 10 de agosto al Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en un encuentro en el que se dialogó sobre las acciones específicas que realizan ambas entidades, para asegurar los servicios de empadronamiento, actualización de domicilio electoral y del voto en el exterior.

La Cancillería informó al TSE que se han tomado todas las medidas para garantizar que los consulados y embajadas en las que existan juntas receptoras, tengan el personal necesario y capacitado para dicho proceso.

Se informó también el trabajo en divulgación por varios canales digitales que realiza la Cancillería tanto desde San José, como en las sedes en el exterior, con el propósito de que la mayor cantidad de costarricenses se empadronen y actualicen su domicilio electoral, antes del 3 de octubre, fecha en que se cierra el Padrón Nacional Electoral.

Estas acciones también incluyen un acercamiento a ciudades de Estados Unidos, país que reporta mayor cantidad de votantes en el extranjero con 21.000 votantes registrados, según estadísticas del TSE. De tal forma que, durante los meses de agosto y setiembre se dispondrán consulados móviles, en consideración a las distancias que se deben recorrer en Estados Unidos y algunos otros países con alta presencia de costarricenses.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones agradeció los esfuerzos de la Cancillería e invitó a continuar uniendo acciones  en procura de la difusión. Asimismo, reiteró la disposición para los procesos de capacitación de los funcionarios consulares.

A diferencia del proceso en 2014, para las elecciones nacionales 2018, el TSE solo enviará delegados a aquellas juntas receptoras en las que se encuentren registrados más de 500 electores, por lo que en el resto de las sedes, los cónsules serán los responsables de la integridad del proceso.

En la actividad estuvieron presentes Lina Ajoy, Directora de Servicio Exterior; Óscar Camacho Jefe del Departamento Consular y enlace con el TSE; y Gustavo Zeledón, Asesor del Departamento Diplomático; funcionarios de la Cancillería. Del TSE asistieron también Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral; y Eric Smith Director del Programa Voto en el Exterior

Todo costarricense que se encuentre fuera del país el día de la elección nacional podrá votar; siempre y cuando haya cumplido 18 años para el día de las elecciones y haya solicitado su cédula de identidad, se empadrone y actualice el domicilio electoral, antes del 3 de octubre.

El primer proceso de voto en el extranjero se realizó en las elecciones nacionales de 2014; para esa fecha el padrón electoral era de 12.654 costarricenses y se contó con una participación de 2.771 votantes en la primera ronda de votaciones y 1.947 en la segunda ronda. En la actualidad el padrón en el exterior es de 28.903 personas a junio de 2017.

El proceso de voto en el exterior es una labor continua, que no se limita a los años electorales. Desde su inicio, el MRREEC ha colaborado con el TSE en la labor de divulgación y de información para motivar a los costarricenses a realizar el cambio de su domicilio electoral. Ingrese a Voto en el Exterior en www.rree.go.cr para consultar detalles del proceso de empadronamiento y actualización de domicilio electoral.