Relaciones BilateralesSEPTIEMBRE 03, 2017 04:46 PM

Canciller finaliza visita de trabajo a Corea realizando encuentros con actores estratégicos de la agenda bilateral

  • Jerarca sostuvo reuniones con el Ministro de Comercio, el Alcalde de Seúl y el Director General del Green Growth Global Institute.
  • Ministro de Comercio de Corea informó que TLC con Costa Rica está en detalles finales de procedimiento.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz,  luego de participar activamente en el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, que se realizó los días 30 y 31 de agosto en la ciudad portuaria de Busan, finalizó su visita de trabajo a Corea, entablando reuniones de trabajo en Seúl con actores relevantes de la agenda bilateral.

Con el nuevo Ministro de Comercio, Kim Hyun-chong, repasó las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, las cuales se derivarán a partir de la firma y aprobación del TLC Corea - Costa Rica y otros países centroamericanos. El Canciller González Sanz reiteró el interés del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica de lograr la firma del tratado en este segundo semestre año, a lo que el Ministro Kim manifestó su total disposición de que así sea, y aseguró que están por finalizar los últimos detalles procedimentales propios en la gestión de este tipo de acuerdos. Ambos ministros coincidieron que este instrumento comercial marcará un antes y un después de ese fortalecimiento estratégico-político-comercial entre ambos países.

Durante la visita de trabajo, el Canciller de la República también sostuvo un encuentro con el Alcalde de Seúl, Park Won Soon, donde repasó las acciones desplegadas a partir de la visita presidencial realizada en octubre 2016.

Ambos destacaron una activa agenda en la promoción de la Economía Social Solidaria que ha permitido un intercambio permanente a nivel de gobiernos locales, así como perfilar  la vinculación de las municipalidades con el World E-Government Organization. Asimismo, en el campo del diseño de ciudades inteligentes, la ciudad de Seúl ofrecerá toda la colaboración posible.

El Alcalde de Seúl fue designado por el nuevo gobierno como enviado especial para la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por su siglas en inglés), en vista de la importancia geopolítica y comercial que esa región representa, y felicitó a Costa Rica por la iniciativa de  vincularse  a la ASEAN a propósito de la apertura de la Embajada en Yakarta.

El Canciller González Sanz y el Alcalde Park seguirán trabajando por aumentar cada vez más ese intercambio de personas y experiencias en favor de una diplomacia pública efectiva y vibrante.

En el distrito de Mapo, de la ciudad de Seúl, se encuentra la Plaza Costa Rica, inaugurada en el año 2004, a partir de la visita del Ministro González, iniciarán las conversaciones para preparar una remodelación de ese espacio público representativo de Costa Rica.

 

Asociación con el Instituto Global de Crecimiento Verde

Asimismo, con el Director General del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), Frank Rijsberman, el jerarca confirmó la asociación estratégica que, junto al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), desarrolla a favor de ambiente. Costa Rica, como miembro activo de esta organización, está comprometida con promover un desarrollo y crecimiento sostenible. En ese sentido se llevan a cabo una serie de proyectos de relevancia, entre los que destaca, el apoyo a la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM). En ese sentido, se trabaja conjuntamente en modelos de Inversión Integrada para los Ecosistemas mediante el Financiamiento de Modelos de Negocio.

El Canciller González Sanz manifestó su apoyo para que en el esfuerzo MINAE-GGGI se identifiquen  la gestión de proyectos y de los ecosistemas, incentivando la necesidad de articulación entre  los sectores público y privado.