Política ExteriorSEPTIEMBRE 04, 2017 08:50 AM

Canciller se reúne con la Ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia

Como parte de su gira por Asia, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, se reunió en Yakarta, con la Ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi.

Durante el encuentro, ambos Ministros destacaron los 32 años de relaciones diplomáticas entre Costa Rica e Indonesia y el importante paso hacia el fortalecimiento de esta relación que significa la reciente apertura de la Embajada de Costa Rica en ese país.

"Costa Rica e Indonesia comparten valores comunes en su política exterior como su firme apego a la paz, la democracia, el desarrollo sostenible y la democracia que los hace socios naturales a pesar de la distancia" expresaron ambos Cancilleres. 

Los Ministros acordaron fortalecer la cooperación entre ambos países en temas de gestión de energías renovables y becas académicas, enmarcadas dentro del Programa Somos 2021.

Asimismo, Costa Rica reconoció el liderazgo de Indonesia dentro de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y expuso el interés de que el intercambio comercial entre Costa Rica y estos países se fortalezca y diversifique.

Además, el Canciller González reconoció el liderazgo de Indonesia en la promoción del diálogo para asegurar la paz y seguridad en la región y a nivel mundial. 

Indonesia reafirmó su apoyo a Costa Rica en temas multilaterales liderados por el país, tales como el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y la declaratoria en el seno de las Naciones Unidas del Decenio de la Agricultura Familiar.

Durante la conferencia de prensa, el Canciller González agradeció el compromiso de Indonesia en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y aprovechó para condenar contundentemente las pruebas de armas nucleares efectuadas por Corea del Norte, las cuales catalogó como una amenaza a la paz y seguridad mundiales.