Asuntos ConsularesSEPTIEMBRE 11, 2017 04:47 PM

Consulados costarricenses realizan balance tras paso de huracán Irma

  • Reporte actualizado al 11 de setiembre
  • Fenómeno natural se degradó a tormenta tropical

Una vez que el huracán Irma ha perdido fuerza, al adentrarse en tierra continental, los consulados de Costa Rica en su trayectoria, realizan un balance de situación como parte del protocolo de emergencia que mantienen activo.

Las sedes costarricenses en San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, República Dominicana; La Habana, Cuba; Miami, Florida; y Atlanta, Georgia, en Estados Unidos; experimentaron en mayor o menor medida los efectos del fenómeno natural, que para este lunes el Centro Nacional de Huracanes estadounidense reportó como tormenta tropical.

El protocolo de emergencia que aplican los consulados nacionales incluye una etapa posterior a la emergencia, en la que se mantiene el contacto con los posibles afectados y se coordina la ayuda necesaria, lo cual incluye información de albergues, reservas de agua potable, y centros de salud que indiquen las autoridades locales.

Se reitera el llamado para que todos los costarricenses mantengan una comunicación proactiva con los consulados correspondientes, que están atentos a través del correo electrónico y de los números telefónicos para consultas o emergencias.

Se hace un llamado a todos los costarricenses para que una vez se reactiven los servicios de manera regular,  se registren en el padron consular y actualicen sus datos de contacto y domicilio.

Consulado de Costa Rica en Cuba

Informó que sus oficinas, laboran con regularidad. No se ha recibido ningún reporte de costarricenses heridos por parte de las autoridades cubanas. El personal consular, ha iniciado la tarea de contactar, vía telefónica a todos los costarricenses en sus registros. Además, se mantiene atento a cualquier comunicación de costarricenses que se encuentren de paso por territorio cubano. Se prevé que el Aeropuerto Internacional José Martí reactive su funcionamoiento el mediodía de este martes.

Consulado de Costa Rica en Miami

El Cónsul General, Rodolfo Rodríguez reportó que el personal consular se encuentra bien. No se reportan nacionales heridos o entre las víctimas mortales. Aún no se tiene un día exacto de reapertura de la sede consular, debido a que no hay electricidad en la mayoría de los condados de Miami.

La labor del Consulado se mantiene activa vía teléfonica y en su página de Facebook: Consulado de Costa Rica en Miami.   

Consulado de Costa Rica en Atlanta

Esta sede informó que dada la velocidad de los vientos y la cantidad de lluvia, el gobernador de Georgia decretó emergencia en el estado. Las oficinas de gobierno, las escuelas públicas y el transporte público no brindarán el servicio este lunes y martes. La atención se realiza vía correo electrónico: consuladocr.atlanta@gmail.com, al Facebook: Consulado de Costa Rica en Atlanta, y al teléfono para consultas y emergencias (770) 951-7025.

Consulado de Costa Rica en Puerto Rico

El Consulado Honorario en Puerto Rico informó que vía correo electrónico o teléfono se estableció contacto con la mayoría de costarricenses, y no se conoce de ningún reporte de mayor afectación.  Durante el proceso posterior a la emergencia, se dio seguimiento a dos familias de nacionales que se encontraban en refugios, y que ya lograron regresar a sus viviendas. En Puerto Rico, todavía hay muchos sectores sin luz y sin agua. El correo electrónico de la oficina consular es: consulado@dgfgroup1.com.

Consulado de Costa Rica en República Dominicana

La Embajada y el Consulado laboran en horario regular, los servicios públicos de la zona funcionan con normalidad. Se continuó el proceso de seguimiento a los reportes de las autoridades dominicanas, que no registran costarricenses afectados. Se mantiene la comunicación vía teléfono o por medios electrónicos.  

Números para consultas o emergencias:

  • Consulado de Costa Rica en República Dominicana: 001-809-683-7002.
  • Consulado honorario de Costa Rica en Puerto Rico: 001-787- 438-0148.
  • Consulado de Costa Rica en Miami: (305) 504-3774, (386) 301-8273
  • Consulado de Costa Rica en Cuba: 00-53-5211-8300
  • Consulado de Costa Rica en Atlanta: (770) 951-7025

Enlaces de interés:

Centro Nacional de Huracanes: http://www.nhc.noaa.gov/

Condado de Miami-Dade con la toda información concerniente a la emergencia: http://www.miamidade.gov/fire/emergency-management.asp

Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA): https://www.fema.gov/

Georgia: www.gema.ga.gov  

South Carolina: www.scemd.org

North Carolina: www.ncdps.gov